Comunicado No.30 (14-06-2016)

Comunicado 30FIRMAN TEEP Y EL INSTITUTO DE CIENCIAS JURÍDICAS DE PUEBLA A.C. CONVENIO DE COLABORACIÓN

 

•Promover capacitación, desarrollo de investigación y actividades de servicio social, el objetivo

 

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y el Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla A.C. firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de promover la capacitación, el desarrollo de investigación, actividades de servicio social y prácticas profesionales, así como la promoción de la cultura democrática en la entidad.

 

El Magistrado Presidente del TEEP, Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo y el Director General del Instituto, Julián Germán Molina Carrillo, coincidieron en expresar que este convenio de colaboración fortalecerá cultura jurídica en Puebla.

 

Reunidos en la Sala de Plenos del organismo jurisdiccional, el Magistrado Presidente del TEEP, Ricardo Adrián Rodríguez subrayó que la colaboración, el trabajo conjunto y la interrelación de esfuerzos entre organismos públicos autónomos e instituciones educativas fortalece el trabajo con miras a promover la cultura jurídico electoral en nuestro estado.

 

Ante el Magistrado Fernando Chevalier Ruanova, Israel Argüello Boy, secretario general de Acuerdos y personal que integra el Tribunal Electoral, así como catedráticos y estudiantes del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, Rodríguez Perdomo manifestó que México y nuestro estado viven cada día procesos que consolidan su desarrollo democrático. En la actualidad, señaló, la sociedad exige instituciones eficientes, confiables y que garanticen pronta atención a sus demandas en cada uno de los ámbitos.

 

Apuntó que el Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla A. C. tiene como objetivo, entre otros, el formar profesionistas con una visión amplia, dotándolos de los conocimientos que les permitan cuestionar y ofrecer alternativas a los problemas sociales, tener plena comprensión de los ideales democrático.

 

En tanto, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla, al ser un órgano garante de la constitución, legitimador de los procesos electorales y de los actos realizados por las autoridades en esta materia, requiere de servidores públicos con un alto compromiso por el progreso y desarrollo de sus instituciones electorales, ejes torales de la democracia en nuestra entidad y en nuestra Nación. Tareas que cada día ha asumido con plena responsabilidad.

 

Es por ello que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla promueve los lazos de colaboración con instituciones académicas y de gobierno, mediante la firma de convenios interinstitucionales, como el que el día de hoy se establece.

 

En su intervención, el Director General del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla A.C. Julián Germán Molina Carrillo hizo un reconocimiento al trabajo que realiza el Tribunal Electoral del Estado de Puebla, como garante de los procesos electorales en la entidad, de la alta capacidad de los magistrados que lo integran así como del personal que labora en este organismo jurisdiccional.

 

Subrayó que después de los comicios realizados el pasado 5 de junio en Puebla y en otras entidades del país, los tribunales electorales desempeñan un papel relevante por lo que se refiere a la resolución de las inconformidades por conflictos poselectorales. “En el caso de Puebla, después de los resultados presentados recientemente, consideramos que todo lo que se refiere a la resolución de los mismos se hará en los mejores términos”.

 

Reiteró que para el Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla este convenio representa una gran oportunidad ya que jóvenes estudiantes que cursan la licenciatura de Derecho puedan llevar a cabo prácticas profesionales, servicio social; establecer acuerdos de vinculación con el personal del Tribunal Electoral para apoyar la capacitación, desarrollar proyectos de investigación, actividades de difusión de la justicia electoral y efectuar trabajos editoriales.

 

Enfatizó que todas las instituciones de educación superior, ya sean públicas o privadas, tienen el deber de fomentar entre los ciudadanos la confianza en las instituciones, de fomentar la credibilidad entre los organismos electorales y garantizar que los procesos sean transparentes, apegados a la legalidad, y en este sentido, Puebla es ejemplo a nivel nacional.

 

Cabe destacar que al finalizar el acto protocolario de la firma de convenio de colaboración, el Director General del Instituto de Ciencias Jurídicas hizo entrega de una donación de libros.

 

Galeria fotos: