Participa Mgdo Presidente del TEEP en II Encuentro Internacional Juzgando con Perspectiva de Género

• Este jueves y viernes se llevó a cabo en la Ciudad de México el Segundo Encuentro Internacional Juzgando con Perspectiva de Género, evento que reunió a más de 350 impartidores y estudiosos de la justicia en nuestro país.

 

 

 La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, aseguró que con sus sentencias y políticas, el órgano jurisdiccional demuestra que el enfoque de género es la vía para transformar las estructuras que han obstaculizado el igual acceso a la justicia para todas y todos.

 

“Una sociedad democrática demanda impartidores e impartidoras de justicia comprometidos con el derecho a la igualdad y, por tanto, sentencias apegadas al nuevo orden constitucional mexicano derivadas de las reformas de amparo y derechos humanos, así como del control de convencionalidad”, señaló.

 

Por su parte, el Ministro Luis María Aguilar Morales, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) reiteró que el reconocimiento de los derechos de la mujer a una vida libre de violencia y discriminación, y de acceso a la justicia en condiciones de igualdad, exige que todos los órganos jurisdiccionales del país desempeñen su labor con perspectiva de género, afirmó el Ministro Luis María Aguilar Morales, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

 

La Ministra Margarita Luna Ramos, presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación (PJF), afirmó que la desigualdad legal se asocia con un menor número de niñas cursando la educación secundaria en relación con los niños; con menor número de mujeres trabajando o desarrollando negocios y con una más amplia brecha salarial de género. 

 

Durante este evento, el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Magistrado Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, participó en la mesa de análisis “Electoral”, y subrayó en la necesidad de evitar sentencias que solamente queden en el papel, sino establecer mecanismos para que efectivamente se cumplan.