COMUNICADO N.18 (28-03-2019)

LA NIÑA CAROLINA CONDE HERNÁNDEZ Y EL NIÑO JUAN PABLO HERNÁNDEZ GUARNEROS, GANADORES DEL TRIBUNAL ELECTORAL INFANTIL EN PUEBLA

 

• Participan infantes que cursan el 5° y 6° año de primaria en la actividad organizada por el TEPJF y el TEEP

 

La niña Carolina Conde Hernández y el niño Juan Pablo Hernández Guarneros, de la escuela primaria “José María Morelos”, perteneciente a la comunidad de Tomatlán en el municipio de Zacatlán, resultaron ganadores en la actividad Tribunal Electoral Infantil, realizada este día en coordinación con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

En esta segunda edición del “Tribunal Electoral Infantil”, acudieron doce niñas y niños que cursan el 5° y 6° año de Primaria de la comunidad de Ecatlán, del municipio de Jonotla; Tomatlán, del municipio de Zacatlán y de la ciudad de Puebla, quienes expusieron sus propuestas sobre los derechos de las niñas y los niños migrantes ante la y los Magistrados del TEEP, padres de familia, directivos de instituciones educativas de nivel básico, así como personal de este organismo jurisdiccional.

Con la presencia de la Magda. Norma Angélica Sandoval Sánchez, del Magdo. Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, y de la Lic. Olga Victoria Martínez Jiménez, representante del TEPJF, el Magistrado Presidente del TEEP, Jesús Gerardo Saravia Rivera indicó que la aportación entusiasta de las niñas y los niños en estas actividades, son fundamentales para poder conformar una mejor sociedad con igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

Al plantear sus propuestas, las y los participantes propusieron que sean respetados sus derechos de las niñas y los niños migrantes; que puedan contar con servicios en educación, salud, vivienda, alimentación y seguridad; habilitar albergues para quienes se encuentren en la calle por situaciones familiares; respetar sus usos y costumbres; y formar escritores(as), narradores(as) y traductores(as), y así evitar la migración masiva a las grandes ciudades.

Al concluir su intervención, las niñas y los niños que concursaron en el Tribunal Electoral Infantil, a través de voto libre, secreto y directo eligieron a los ganadores de esta etapa estatal, quienes concursarán en la etapa regional del 8 al 12 de abril. Cabe destacar que los finalistas acudirán a una sesión pública infantil el 30 de abril en la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Las niñas y los niños que en esta ocasión asistieron, pertenecen a las escuelas primaria Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, Cadete Juan Escutia, Fundadores de Puebla, Lic. Alfredo V. Bonfil y José María Morelos.

---o---

Galería Fotográfica: