COMUNICADO Núm.39 (21-09-2019)

PARTICIPA TEEP EN FORO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

 

• Crear mecanismo de decisión organizado por el IEE y sancionado, en caso de irregularidad, por el Tribunal Electoral, propone Magdo. JGSR

 

Crear un mecanismo de decisión dentro de la Ley de Participación Ciudadana el cual sea organizado y vigilado por el Instituto Electoral, y en caso de existir una irregularidad, sea revisado y sancionado por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), propuso el Magistrado Presidente del organismo jurisdiccional, Jesús Gerardo Saravia Rivera.

 

Al participar en el Foro para la Construcción de la Ley de Participación Ciudadana de Puebla, realizado en el municipio de Teziutlán, Saravia Rivera subrayó que este mecanismo podría incluir un sistema de nulidades a fin de repetir la participación y sancionar a los funcionarios públicos por incumplir la decisión de la ciudadanía.

 

 

“Estamos todos comprometidos, las autoridades del gobierno y electorales, en garantizar la participación de la ciudadanía, y al mismo tiempo, resulta indispensable que las y los ciudadanos tengan los elementos para decirnos que no se está cumpliendo con sus propuestas, y de ser necesario, promover a través de las vías legales una sanción”

 

El Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla sostuvo que la participación de los ciudadanos es sustancial ya que a través de ella se crea un mecanismo no solo de vigilancia, sino de control del poder público.

 

Ahora mismo, refirió, nos encontramos en un ejercicio de retroalimentación ciudadana, “porque individuos de las diferentes esferas, estamos aportando ideas para la Ley de Participación Ciudadana, detectando pros y contras o por lo menos los puntos nodales sobre los que la legislación debe caminar para tener el éxito que se espera”.

 

Lo que tenemos ahora, es una exigencia cada vez mayor de la participación de los individuos para complementar al Estado en algunas de sus funciones, y orientarlo en las mismas para que éstas respondan a la complejidad social actual.

 

El reto, señaló, es de qué manera se podrá considerar que las propuestas ciudadanas o los comités de ciudadanos sean escuchadas y atendidas, por ejemplo, en las modificaciones constitucionales o creaciones de nuevas leyes, o las peticiones de obra pública requerida para la comunidad. 

 

Asimismo, cómo dar cauce a la impostergable necesidad de que las mujeres sean escuchadas e impulsar su participación para impulsar su desarrollo y progreso social en igualdad de condiciones.

 

Ejemplificó que existen mecanismos, como las consultas ciudadanas o las audiencias públicas que cada martes realiza el Gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, para conocer peticiones y proponer obras necesarias en las comunidades a través de un gobierno abierto.

 

La participación ciudadana, destacó, no es una moda, sino una concientización de los individuos, la cual tiene que indagar y reflexionar, y se ha unido cada vez más con la democracia participativa, en donde gobierno y ciudadanía caminan de la mano y fortalecen a las instituciones, crean políticas públicas y eliminan las barreras de la secrecía institucional.

 

Este foro, puntualizó, nos lleva a reflexionar sobre la carga armonizadora que tiene el Congreso local en proyectar la Ley de Participación Ciudadana del Estado, maximizando y potencializando la fuerza y liderazgo que cada uno de nosotros tenemos para poder mejorar nuestro entorno, desde la colonia, barrio, municipio o estado.

 

A este foro asistieron también el Coordinador de Participación Ciudadana del Gobierno del Estado de Puebla, Marco Antonio Rodríguez Acosta, y el Presidente Municipal de Teziutlán, Carlos Peredo Grau.