Comunicado 01 (30-01-2017)

Comunicado 001LA SOCIEDAD EXIGE AUTORIDADES ELECTORALES COMPROMETIDAS CON LA DEMOCRACIA: RODRÍGUEZ PERDOMO

 

•El Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla rindió su informe anual de labores

 

Los tiempos actuales y las exigencias sociales, demandan autoridades, sobre todo electorales, comprometidas con la democracia y con los ciudadanos, porque la democracia representa un valor universal a través del cual los ciudadanos eligen su sistema político, económico, social y cultural a través de la expresión de su voluntad mediante el voto, afirmó el Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, al rendir su informe de labores 2016.

 

Al dar cumplimiento al contenido del artículo 339, fracción decimocuarta del Código Electoral Local, Rodríguez Perdomo enfatizó que la misión de este Organismo Jurisdiccional es la protección y consolidación de la democracia, lo cual se traduce en la salvaguarda efectiva de la voluntad de los sufragantes.

 

Ante representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado de Puebla, del Tribunal Superior de Justicia y Tribunales Electorales de diferentes partes del país, así como de consejeros locales, de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y del Instituto Nacional Electoral; legisladores y dirigentes de Partidos Políticos; el presidente del TEEP enfatizó que la tarea encomendada al Pleno del propio organismo por parte del Senado de la República el 10 de diciembre de 2015, es trascendente, fundamental y piedra angular para lograr la legitimidad de nuestros representantes y sobre todo la protección de los derechos de los ciudadanos. Sin la confianza no es posible hablar de una auténtica democracia., reiteró.

 

Durante la sesión pública celebrada en la Sala de Plenos del Tribunal Electoral y ante el Magistrado Fernando Chevalier Ruanova, Rodríguez Perdomo refrendó su compromiso para fortalecer la cultura democrática en Puebla a través de este órgano jurisdiccional durante su desempeño como Presidente del Tribunal Electoral del Estado, desde enero de 2016 y que concluirá en diciembre del presente año.

 

“He velado y velaré para que los actos y resoluciones electorales se sujeten invariablemente a los principios de legalidad, certeza, imparcialidad, independencia, objetividad y máxima publicidad”, puntualizó.

 

Al dar a conocer las principales actividades del periodo que informa, Rodríguez Perdomo refirió que se llevó a cabo el Proceso Electoral ordinario 2015-2016 para renovar al Poder Ejecutivo del Estado de Puebla, donde se conoció y se resolvieron en tiempo y forma sobre los 12 recursos de inconformidad derivados de la elección del 5 de junio de 2016.

 

Asimismo, el TEEP recibió 50 recursos de apelación y 94 Asuntos Especiales, con un total de 156 asuntos relacionados con candidaturas independientes, procesos intrapartidistas y otras acciones de partidos políticos. Con el propósito de resolver cada uno de los expedientes presentados ante esta autoridad, se llevaron a cabo 19 sesiones públicas, en las que se presentaron, discutieron y votaron, los proyectos de resolución propuestos por cada una de las magistraturas integrantes del Tribunal.

 

De esta forma, explicó, se resolvieron un total de 142 medios de impugnación, de los cuales, únicamente 29 fueron recurridos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a través de los Juicios de Revisión Constitucional Electoral y Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, de los cuales desecharon 1, confirmaron 18, declararon 2 parcialmente fundados, modificaron 2, y revocaron sólo 5, declarando el cumplimiento de las sentencias. Con ello, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla registró una efectividad de 94 por ciento, respecto de los asuntos recurridos ante la instancia federal.

 

Destacó que el Tribunal Electoral está comprometido con la capacitación y profesionalización de su personal, así como con el fomento de la cultura democrática, por tal motivo, se realizaron 7 cursos y talleres, impartidos por el Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y su Sala Regional Especializada, así como por la entonces Comisión de Acceso a la Información Pública. 

 

Asimismo, con la finalidad de impulsar el conocimiento en materia electoral hacia el exterior de la institución, se impartió el curso “Blindaje Electoral”, en el cual se abordaron temas como: el uso de recursos públicos, operación de programas sociales y propaganda gubernamental, entre otros.

 

De igual forma, con el objetivo de vincular al Tribunal Electoral con las instituciones educativas y fomentar entre sus estudiantes actividades y experiencias que les permitan conocer las funciones y el papel que desempeña este Tribunal, se llevó a cabo el programa denominado “Magistrado por un día”.

 

Con estas acciones, subrayó, se ha cumplido con la obligación de difundir la cultura jurídico-electoral para así consolidar la vida democrática en el estado de Puebla.

 

Por otra parte, Rodríguez Perdomo aseguró que el Tribunal Electoral reconoce que la Transparencia es el medio idóneo que permite informar a la ciudadanía el quehacer diario de este Organismo Jurisdiccional. Es así que a través del sitio Web de este órgano jurisdiccional o bien mediante solicitudes de acceso a la información, se efectuó una correcta y asertiva rendición de cuentas. De ahí que para dar cumplimiento a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Puebla, se creó la unidad correspondiente, con lo que se garantiza y agiliza el flujo de información en los términos de la legislación correspondiente.

 

Rodríguez Perdomo sostuvo que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla ha cumplido con seriedad y de forma profesional con la salvaguarda de los derechos político-electorales de los ciudadanos y con la resolución de los medios de impugnación que se hicieron de su conocimiento por parte de los partidos políticos.

 

Lo anterior, concluyó, ha sido posible gracias al trabajo en equipo de cada uno de los que laboramos en este organismo jurisdiccional, enarbolando las banderas de la democracia, la igualdad, la libertad, la certeza y la transparencia.

 

Cabe señalar que mediante acuerdo de pleno número 10/2017 de fecha 25 de enero del año en curso, aprobado por unanimidad de votos, se autorizó al Magistrado Jorge Sánchez Morales, no asistir a la presente sesión pública en razón de que fue convocado para comparecer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, motivo por el cual se designó al Secretario General de Acuerdos, Israel Argüello Boy, como Magistrado suplente, únicamente para esta ocasión.

 

Por su parte, en representación del Gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle, el Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano expresó su reconocimiento al trabajo realizado por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla y destacó que la nueva justicia electoral no permite prácticas añejas en las que se dirimían los temas que podrían salirse de control y poner en riesgo la estabilidad política y la democracia, a través del escándalo, presiones políticas y al margen de la ley. 

 

Al informe asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Magistrado Roberto Flores Toledano; el titular de la Auditoría Superior del Estado de Puebla, David Villanueva Lomelín; el presidente del Instituto Electoral Estatal, Jacinto Herrara Serrallonga; los presidentes del Partido Acción Nacional estatal y municipal Jesús Giles y Pablo Rodrígez Regordosa, respectivamente; el secretario General de la BUAP, René Valdivieso; el diputado federal Juan Pablo Piña; la Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla, María Gabriela Sierra Palacios, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Encuentro Social, Raúl Barranco.