COMUNICADO: No.25 (13-12-2017)

Comunicado 008

EXISTE EN EL ESTADO UN TRIBUNAL ELECTORAL SÓLIDO Y FORTALECIDO DE CARA AL PROCESO DEL 2018: RODRÍGUEZ PERDOMO

Los tiempos actuales y las exigencias sociales, demandan autoridades comprometidas con la democracia y con los ciudadanos, porque la democracia representa un valor universal a través del cual los ciudadanos eligen su sistema político, económico, social y cultural a través de la expresión de su voluntad mediante el voto, el cual es reconocido como un factor crucial en todas las democracias, ya sean emergentes o establecidas, afirmó el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, al rendir su informe de labores correspondiente al 2017.

Al dar cumplimiento al contenido del artículo 339, fracción decimocuarta del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, Rodríguez Perdomo enfatizó que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla es la máxima autoridad jurisdiccional, garante del control constitucional en la materia; con características de autonomía e independencia para la toma de sus determinaciones, así como de carácter permanente.

Ante representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado de Puebla, el presidente del TEEP rindió su informe de labores correspondiente al año 2017. Durante la sesión pública celebrada en la Sala de Plenos del Tribunal Electoral y ante el Magistrado Fernando Chevalier Ruanova y el Magistrado Jesús Gerardo Saravia Rivera, el Magistrado Ricardo Adrián, refrendó su compromiso para fortalecer la cultura democrática en Puebla, a través de este órgano jurisdiccional durante su desempeño como Presidente del Tribunal Electoral del Estado.

Al dar a conocer las principales actividades durante el 2017, el Magistrado Presidente, Rodríguez Perdomo, refirió que el Tribunal Electoral recibieron un total de 676 asuntos, de los cuales:

Relativo a años anteriores, existen Ayuntamientos, que aunque ya se informó en su debido momento, se encuentran al día de hoy en la etapa de ejecución de sentencia; los cuales representan asuntos de 2015 y 2016, siendo los municipios de Tlachichuca con un adeudo de un millón cuatrocientos mil ochocientos veinte pesos y Juan C. Bonilla con un adeudo de cuatrocientos doce mil pesos. Por su parte en este año, el municipio de Tlaltenango tiene un adeudo de trescientos veinticinco mil pesos.

De igual manera informó que durante este año se llevaron a cabo 13 sesiones públicas, en las que se presentaron, discutieron y votaron, los proyectos de resolución propuestos por cada una de las magistraturas integrantes del Tribunal.

Destacó también que durante su gestión hubo un incremento del 53% en el acervo bibliográfico del Tribunal Electoral con respecto a los 2,934 ejemplares que se tenían previo a su administración.

Lo anterior, concluyó, ha sido posible gracias al trabajo en equipo, enarbolando las banderas de la democracia, la igualdad, la libertad, la certeza y la transparencia.

En otro orden de ideas destacó que para principios del próximo año, se renovará la Presidencia de este Tribunal, esto de acuerdo al artículo 327 del Código Electoral Local, lo cual en su debido momento se informará a la ciudadanía y a los medios de comunicación quién presidirá este organismo.

Por su parte, en representación del Gobernador del Estado, José Antonio Gali Fayad, el Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano expresó su reconocimiento al trabajo emprendido por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla y destacó la relevancia del órgano encargado en dirimir las controversias de carácter electoral y su importancia en la vida cotidiana de los municipios como lo es el pago de nómina en los Ayuntamientos. Además destacó la importancia de que no exista rezago y el trabajo profesional de este órgano colegiado, así como la relevancia que tendrá el Tribunal Electoral en este proceso que acaba de iniciar.   

Al informe asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia, el Magistrado Presidente Roberto Flores Toledano; el Diputado Víctor León Castañeda en representación del Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado; el titular de la Auditoría Superior del Estado de Puebla, David Villanueva Lomelí; el Lic. Rodrigo Sánchez García, representante del Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón de la Sala Superior del TEPJF; la Directora General de Política Criminal y Vinculación en Materia de Delitos Electorales y Asuntos Sancionadores de la FEPADE, Dorilita Mora Jurado; el Dr. Marcos Rodríguez del Castillo, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE;  la Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla, María Gabriela Sierra Palacios; el Secretario Juan Carlos Morales Paez, Secretario General del Ayuntamiento en representación del Presidente Municipal y demás representantes de partidos políticos.

 

---o---