COMUNICADO: No. 11 (16-03-2018)

Comunicado 008

SE IMPARTE LA CONFERENCIA MAGISTRAL “LA LEY GENERAL DE ARCHIVOS, UN ANÁLISIS DESDE LA METODOLOGÍA ARCHIVÍSTICA”

 

    •  

      Como parte de las actividades que realiza el Tribunal Electoral del Estado de Puebla en materia de capacitación  y con la finalidad de incrementar el conocimiento en la materia de archivos, hoy se impartió la Conferencia Magistral “La Ley General de Archivos, un análisis desde la metodología archivística” impartida por la Mtra. Gloria Celia Carreño Alvarado, Académica en el Archivo Histórico de la UNAM.

       

      El evento estuvo presidido por el Magistrado Presidente Fernando Chevalier Ruanova, el Magistrado Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo y el Magistrado Jesús Gerardo Saravia. En su intervención el Magistrado Presidente destacó que el Derecho a la Información, es un derecho humano inalienable de tercera generación, que su ejercicio en nuestro país requiere de una revolución cultural, posible gracias a los archivos, los cuales desempeñan un papel indispensable para mantener la transparencia y es con la aprobación del Senado de la Ley General de Archivos que se ha dado un gran paso en lo que respecta a los archivos de nuestro país.

       

      Por su parte la ponente Gloria Celia Carreño mencionó que las leyes que imperan en el marco archivístico en México, conllevan un estudio metódico de estructura en archivonomía. Además de que es de suma importancia el estudio y difusión en materia archivística en nuestro país y que ello constituye la preservación histórica del país.

       

      La Maestra Gloria Celia Carreño Alvarado es Licenciada en Historia por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, tiene concluidos los estudios de Maestría en Historia de México por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, actualmente en gestión del grado; becaria por The Japan Foundation para el 2001 Secondary School Educator’s Study Tour Program; becaria de la XIII Escuela Iberoamericana de Archivistas, por el Ministerio de Educación y Cultura de España en 2003; Académica adscrita al Archivo Histórico de la UNAM, docente del CCH Sur en donde imparte la Opción Técnica Sistemas para el Manejo de la Información Documental. Ha asesorado y coordinado la organización y descripción de diversos archivos, entre ellos el Centro de Documentación de la Comunidad Ashkenazí de México; ha dirigido tesis de licenciatura para la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía y de la Licenciatura en Historia tanto en la Universidad Michoacana como en la UNAM.

 

  • ---o---