Curso de Interpretación y Argumentación Jurídica en Materia Electoral

En las instalaciones del Tribunal Electoral del Estado, los días 25 y 26 de mayo de 2009, se efectuó el curso de Interpretación y Argumentación Jurídica en Materia Electoral, impartido por el Lic. José Antonio González Flores, Profesor investigador del Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

A partir de los criterios gramatical, sistemático y funcional a que hace referencia la legislación en materia electoral, se partirá para conocer los argumentos interpretativos y su aplicación por parte de los juzgadores especializados en la materia.

El método que expuso el Profesor de la interpretación, se basa en cuatro aspectos que son:

  1. Seleccionar la disposición
  2. Determinar el significado de la disposición
  3. Determinar los hechos relevantes
  4. Determinar las consecuencias jurídicas

Así como para la interpretación se utilizan ciertas directrices, para la argumentación, se aplican criterios gramaticales, cuyos argumentos son a contrario o semánticos; sistemáticos, que son sedes materiae, a rubrica, en sentido estricto, a coherentia y de no redundancia; funcional, siendo sus argumentos por el absurdo, pragmático, psicológico, teleológico, histórico y de autoridad; y el criterio de integración los argumentos que debe contener son analógicos, a fortiori y a partir de los principios generales del derecho.

Durante el curso hubo una constante participación del personal jurídico de este órgano, del Instituto Electoral del Estado y de los Consejos Distritales del IFE en Puebla, quienes con estos cursos cada día son más capaces para el desempeño de la labor jurisdiccional y administrativa en materia electoral a nivel local.