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OBJETIVO

El objetivo de la Unidad de Igualdad Sustantiva del Tribunal Electoral del Estado de Puebla es el ejecutar políticas públicas y programas internos para la igualdad, que combatan la discriminación y violencia y que permitan el pleno goce y ejercicio de los derechos humanos del personal que labora en el organismo, con la finalidad de ser un ente jurisdiccional incluyente, con el menor rango de desigualdad entre mujeres y hombres, tanto en el trato de los funcionarios del propio Tribunal, como con los usuarios del mismo y la ciudadanía en general.

INTEGRACIÓN

La Unidad de Igualdad Sustantiva del Tribunal está integrada por una persona titular y por cuatro departamentos que se encargan de trabajar sobre temas puntuales, los cuales en conjunto logran abarcar todas las áreas de enfoque en la igualdad sustantiva.

POLÍTICA PÚBLICA

CULTURA INSTITUCIONAL

PREVENCIÓN DE VIOLENCIA Y DISCRIMINACIÓN

PRESUPUESTO PÚBLICO, ESTADÍSTICA, EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO

POLÍTICA PÚBLICA INCLUYENTE

Son las decisiones y acciones asumidas por los integrantes del Pleno, quienes en su calidad de Magistradas y Magistrados Electorales, determinan, ejecutan y evalúan, de manera inicial, la paridad real en el poder político, para las mujeres y apuntan a una igualdad sustancial, tanto al exterior como al interior del organismo.

Objetivo

Asumir la política de igualdad sustantiva del TEEP como procesos decisionales y de ejecución que impacte directamente en funcionamiento integral del Tribunal, redituado en el trato trasversal de los integrantes del mismo, en relación con el bienestar de la población.

Misión

Responder correctamente a las demandas sociales, con miras de igualdad sustantiva, que se constituyen como parte de los intereses de los que están bajo su tutela.

TEMAS DE IGUALDAD SUSTANTIVA

A fin de garantizar la ejecución eficaz de una igualdad orgánica y sustantiva, y como parte integrante de la institucionalidad pública, los tópicos trascendentales que se deben tomar como referentes básicos sobre el tema en cuanto a su análisis e incluso evaluación, tienen que ver con el sub-temario siguiente:
  • 1. Ciclo de políticas públicas con perspectiva de género.

    Conocer las herramientas teóricas y prácticas que permitan el diseño, elaboración, implementación y evaluación de políticas públicas con perspectiva de género.

  • 2. Presupuestos públicos con perspectiva de género.

    Conocer el proceso metodológico y herramientas presupuestarias para la asignación de recursos públicos con perspectiva de género, desde el Gobierno del estado.

  • 3. Movilidad social desde el género.

    Se muestra la relación del género con los cambios que experimentan hombres y mujeres en sus condiciones socioeconómicas a lo largo de su ciclo de vida, enfatizando causas y consecuencias.

  • 4. Planear para la vida con perspectiva de género.

    Se aborda la necesidad de equilibrar el tiempo y recursos asignados al trabajo remunerado, las actividades personales y la reproducción doméstica como una condición para impulsar la igualdad sustantiva y el bienestar social.

  • 5. La importancia de las estadísticas de género.

    Se abordan las áreas de oportunidad en generación de estadísticas, con perspectiva de género por grupos específicos, que permitan la construcción de políticas públicas eficientes que abonen a la igualdad sustantiva.

  • 6. La importancia de los cuidados.

    Expone la necesidad de reconocer los cuidados como bienes públicos que requieren la corresponsabilidad del Tribunal, su relación con las dependencias estatales, la sociedad y la familia, siendo por extensión, un requisito para alcanzar la igualdad sustantiva y el acceso a mejores niveles de bienestar de todas las personas.