COMUNICADO No.06 (06-02-2019)

RECIBE TEEP AGENDA DE GÉNERO 2018-2021

 

La Red Plural de Mujeres hizo entrega de los precedentes a la y los Magistrados

 

La Red Plural de Mujeres hizo entrega este día a la y los Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla la Agenda de Género 2018-2021, con el propósito de dar a conocer los precedentes que sirvan para la construcción de políticas públicas con enfoque de paridad.

Ante el Magistrado Presidente Jesús Gerardo Saravia Rivero, la Magistrada Norma Angélica Sandoval Sánchez y el Magistrado Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo; la Dra. Laura Lilian García presentó los objetivos y las acciones que desarrolla la Red Plural de Mujeres de Puebla.

 

El Magistrado Presidente Jesús Gerardo Saravia afirmó que sin duda la entrega de esta Agenda de Género para el estado de Puebla establece un trabajo conjunto entre autoridades y ciudadanas para hacer efectiva la igualdad sustantiva, al derecho reconocido y al pleno ejercicio de la participación de las mujeres. El compromiso de la y los Magistrados que integramos este pleno es el de colaborar y coadyuvar en estas acciones fundamentales para toda la sociedad poblana.

Dulce Alcántara Lima, integrante de la Red Plural de Mujeres, explicó que este organismo está integrado por académicas, militantes de diversos partidos políticos y de organizaciones independientes. “Nos une la igualdad de mujeres y hombres de la entidad, y desde hace dos años que surgió la Red Plural hemos trabajo de manera muy positiva y se ha conseguido avanzar, de manera equilibrada, en aquellos temas sociales, políticos y laborales, entre otros”.

 

En su intervención, la Magistrada Norma Angélica Sánchez Sandoval destacó la participación de la mujer en los diferentes ámbitos del desarrollo social y económico de Puebla y del país, por lo que se ha logrado un gran avance en materia de género.

Es así, ejemplificó, que en el pasado proceso electoral 2018-2019, en el Senado de la República el 49 por ciento corresponde a mujeres, en la Cámara de Diputados, el 48 por ciento de las curules las ocupan mujeres y en el Congreso del Estado de Puebla, es el 46 por ciento, mientras que en 27 por ciento son presidentas municipales del total de los ayuntamientos que integran la entidad.

Finalmente, subrayó que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla a través de sus diferentes integraciones ha juzgado con perspectiva de género y ha emitido sentencias en la tutela y protección de los derechos político-electorales de las mujeres.