COMUNICADO Núm.15 (30-04-2021)

TEEP DONA 300 LIBROS “EXPLORANDO LA DEMOCRACIA” A LA SEP Y AL SISTEMA ESTATAL DIF

 

  • A través de esta obra se promueven los valores y principios democráticos entre la niñez

 

Con el propósito de promover los valores y principios democráticos entre la niñez, el Tribunal del Estado de Puebla (TEEP) donó 300 libros intitulados “Explorando la Democracia” a la Secretaria de Educación Pública (SEP) y al Sistema Estatal DIF.

 

La obra, escrita por la María del Carmen Carreón Castro, está dirigida a los niños y las niñas para explicarles de manera dinámica, alegre y destacando los valores y principios democráticos cómo se desarrolla un proceso electoral, así como un aprendizaje lúdico en donde se destaca que las autoridades electorales se encuentran comprometidas con la niñez.

 

En el evento, realizado de manera no presencial, participaron la Magistrada Presidenta del TEEP, Norma Angélica Sandoval Sánchez; el Secretario de la SEP, Melitón Lozano Pérez; y la Directora General del Sistema Estatal DIF, Leonor Vargas Gallegos.

 

Durante su participación, la Magistrada Presidenta Norma Angélica Sandoval subrayó que el compromiso del Tribunal Electoral del Estado de Puebla no sólo va en atender las demandas de la ciudadanía y de los actores políticos, sino también en promover una cultura democrática en cada ámbito de nuestra sociedad.

 

A través de “Explorando la Democracia”, señaló, los niños y las niñas conocen la importancia de la justicia, la legalidad, la certeza, la equidad, la igualdad, el respeto y la participación. Valores y principios que ellos y ellas viven cotidianamente en sus diferentes actividades como es la escuela y en sus propias casas. “La participación es fundamental para la toma de decisiones para los niños y las niñas, la cual tiene como finalidad mejorar o solucionar situaciones concretas”.

 

“Explorando la Democracia” reconoce la importancia de la formación democrática desde que los niños y las niñas ya se encuentran en la sociedad, y a través de su lectura, fomenta el valor de la democracia, puntualizó.

 

En su intervención, el Secretario de Educación Pública, Melitón Lozano Pérez, destacó que la niñez en nuestro país es un conjunto de realidades y de naturalezas que representan el presente y el futuro de nuestra nación. En ese sentido, celebró la elaboración del libro “Explorando la Democracia” porque fortalece la perspectiva que se tiene de la nueva escuela mexicana.

 

Al respecto, explicó que a través de ella se pretende recuperar la filosofía plasmada en el Articulo Tercero de Constitucional, y que deja claro cuáles son los fines de la educación: desarrollar plenamente todas las potencialidades del ser humano.

 

Indicó que la formación cívica tiene como valor fundamental el aprender a tomar decisiones responsables que beneficien a los niños y a las niñas, así como al conjunto de la sociedad. Además, el valor de la democracia es fundamental porque se vive de manera cotidiana y permanente, enfatizó.

 

Destacó que el libro “Explorando la Democracia” es una herramienta didáctica y pedagógica muy valiosa porque es a través de un cuento como enseña calores para la niñez.

 

Por su parte, la Directoral General del Sistema Estatal DIF, Leonor Vargas Gallegos, sostuvo el compromiso de las tres instituciones participantes para promover mejores condiciones de desarrollo para las niñas y los niños en el estado de Puebla.

 

Afirmó que se realiza un trabajo constante para apoyar no solamente a la niñez, sino también a las y los adolescentes en la entidad con acciones que los beneficien en todos los ámbitos.

 

 

---o---