*Informe de Labores en el Tribunal Electoral de Puebla.
*Revalorar la Política Como Instrumento de Cohesión Social: González Alegría.
Es indispensable revalorar a la política como un instrumento de cohesión social y de solución de problemas, a fin de no caer en la tentación de formas pragmáticas pero autoritarias que hagan a un lado a la dignidad humana y el valor que tiene la convivencia pacífica entre las personas.
Destacó lo anterior el Magistrado Gabriel González Alegría, Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, al rendir su informe anual de labores en un evento en donde se dieron sita autoridades de los tres niveles de gobierno quienes asistieron a la sesión pública en el salón de plenos de ese órgano jurisdiccional, destacando la presencia del Gobernador del Estado Mario Marín Torres, del Presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, José Othón Bailleres, del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, León Dumit Espinal, de la Presidenta Municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruíz, el Comandante de la XXV Zona Militar, General Roberto Gustavo García Vergara así como dirigentes de Partidos Políticos y Representantes de Universidades.
En su discurso señaló que en el país se pretende construir un sistema democrático, eficiente, transparente y confiable, sin embargo los obstáculos para lograr estos objetivos han sido diversos, producto de algunas deficiencias normativas, institucionales y de comportamiento, lo que ha traído como consecuencia, la desconfianza en los procesos políticos-electorales y principalmente, en sus resultados.
Afortunadamente para el Estado de Puebla, agregó, la elección 2007 se puede calificar como una experiencia de orden político-electoral muy equilibrada, en virtud de aspectos que se pueden estimar de gran valor para la sociedad poblana, para nuestro desarrollo y para el crecimiento ciudadano.
El Magistrado Presidente Gabriel González Alegría dividió su informe anual de labores en dos áreas: la primera se refiere a las actividades jurisdiccionales realizadas en el proceso ordinario electoral 2007 y la elección extraordinaria 2008; y la segunda, se circunscribió al ámbito administrativo y académico realizado por el personal del Tribunal Electoral durante el periodo del que informó.
En cuanto a las actividades jurisdiccionales el tribunal Electoral del Estado recibió 19 recursos de apelación; 135 recursos de inconformidad; y, 7 asuntos especiales, dando un total de 161 medios de impugnación interpuestos por los partidos políticos y ciudadanos.
Contra las decisiones emitidas por el Tribunal Electoral los partidos políticos presentaron diversos juicios de control constitucional, lo que significa un a forma adecuada de cuestionar los criterios emitidos por este órgano resolutor, resultando que el máximo tribunal del Poder Judicial de la Federación, confirmara las decisiones emitidas.
En cuanto a las actividades académicas se destacó la celebración exitosa del Congreso Nacional de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana, denominado "Las Nuevas Reglas de Competencia Electoral en el Marco Jurisdiccional en los Estados", evento en que Puebla fue la entidad anfitriona, en donde se reunieron un total de 76 magistrados del orden federal y local en materia electoral así como la participación de 345 congresistas.
En su informe anual de labores el Magistrado Presidente Gabriel González Alegría señaló que resta enfrentar un proceso de adecuación de la legislación electoral poblana a las reformas constitucionales del 2007. Nuestra ley ha demostrado ser efectiva para afrontar y concluir procesos electorales. Por lo que será conveniente revisar nuestra legislación en los próximos meses para ajustarla a los nuevos imperativos constitucionales y esta labor que realizará el Congreso del Estado, confiamos que se realice de manera serena, respetuosa e inteligente, como debe ser y ha sido siempre la función legislativa.
El Magistrado González Alegría agradeció a los Magistrados que integran el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, Reynaldo Lazcano Fernández y Antonio Oropeza Barbosa, pues su confianza y trabajo eficiente permitieron afrontar en los términos y con las condiciones que marca la ley, la carga de trabajo que fue remitida por el Instituto Electoral del Estado con motivo de las cuestiones que fueron impugnadas por los partidos políticos, haciendo extensivo el agradecimiento a todo el personal del Tribunal Electoral.