• Rindió informe de labores el Magistrado Antonio Oropeza Barbosa.
• La permanencia y legitimidad del Tribunal Electoral esta justificada.
La permanencia y legitimidad del Tribunal Electoral esta justificada y seguirá siendo aún más eficiente dando respuesta, dentro del marco legal, a las demandas de todos los actores de la democracia participativa señaló el Magistrado Antonio Oropeza Barbosa, Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla al rendir su informe de actividades 2010-2011.
Al informe anual del Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla acudieron autoridades de los tres poderes públicos así como representantes de los partidos políticos, universidades y de la sociedad.
El Magistrado Oropeza Barbosa indicó en su informe que el Tribunal Electoral ha sido eficiente en la impartición de justicia, ya que se encuentran resueltos el 100 por ciento de los expedientes que tuvo conocimiento, destacando los recursos de apelación e inconformidad presentados contra los resultados del Proceso Electoral extraordinario realizado en los Municipios de San Jerónimo Tecuanipan, Ixcamilpa de Guerrero y Tlaola.
Informó que durante el año se llevaron a cabo diez sesiones públicas de Pleno en donde se resolvieron 32 expedientes, de éstos ocho fueron recursos de inconformidad relacionados con el proceso electoral 2009-2011; once recursos de apelación relativos a actos o resoluciones del Consejo General del Instituto Electoral del Estado y 13 asuntos especiales referentes a los procesos de fiscalización del financiamiento de los partidos políticos. De esos expedientes que se convirtieron en 28 proyectos por haber acumulados: diez confirmaron el acto reclamado, cinco modificaron o revocaron el mismo y en 13 se sancionó al partido político infractor.
El Magistrado Antonio Oropeza Barbosa en su informe de actividades señaló que en el presente año se concluyó el Proceso Electoral 2009-2011, a través del cual se eligió al gobernador del Estado, diputados locales y presidentes municipales de la entidad. Por lo que a la conclusión del mismo se recibieron 157 medios de impugnación de los cuales fueron 100 inconformidades y 57 apelaciones.
Es importante mencionar, añadió, que todos los medios de impugnación fueron resueltos en tiempo por el Tribunal Electoral, esto es, antes de la fecha de toma de protesta de los diputados y ayuntamientos y que no se impugnó la elección de gobernador.
El Presidente del Tribunal Electoral Antonio Oropeza Barbosa indicó que 52 resoluciones dictadas fueron impugnadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación mediante el Juicio de Revisión Constitucional, de éstas 50 fueron relativas a la elección de Ayuntamientos y dos a Diputados. La Sala Regional de la IV Circunscripción con sede en el Distrito Federal confirmó 43; una se sobreseyó; siete fueron revocadas y una más fue reencauzada a Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano.
Por lo tanto, manifestó, la labor del Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Puebla en el proceso electoral pasado, fue eficiente ya que luego de ser revisadas por la autoridad federal el 96 por ciento de las resoluciones mantuvieron su sentido original.
Como representante del Tribunal Electoral del Estado de Puebla y en nombre de todos los que en el colaboran, especialmente de los Magistrados Marco Antonio González Alegría y Reynaldo Lazcano Fernández, el Magistrado Presidente Antonio Oropeza Barbosa refrendo el compromiso para seguir trabajando en el camino de la democracia.