COMUNICADO NUM. 006 (08-02-2023)

COMUNICADO: Núm. 006/2023

FECHA: 08-02-2023

 

 

FIRMA TEEP CONVENIO DE COLABORACIÓN CON EL INSTITUTO DE LA DISCAPACIDAD DEL ESTADO DE PUEBLA

 

  • EL TEEP SE ENCARGARÁ QUE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, PARTICIPEN PLENA Y EFECTIVAMENTE EN LA VIDA POLÍTICA Y PÚBLICA, EN IGUALDAD DE CONDICIONES.

           AMBOS ORGANISMOS UNIRAN ESFUERZOS PARA GARANTIZAR LA IGUALDAD SUSTANTIVA Y ESTRUCTURAL, ASÍ COMO LA NO DISCRIMINACIÓN             DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

  El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP); signó un convenio de colaboración con el Instituto de discapacidad del estado de Puebla en el cual, se busca garantizar la inclusión de las personas con discapacidad y el acceso a una justicia plena, incluyente e igualitaria.

IDAMIS PASTOR BETANCOURT, Magistrada Presidenta del tribunal electoral, acompañada por la magistrada NORMA ANGÉLICA SANDOVAL SÁNCHEZ y el magistrado en funciones ISRAEL ARGÜELLO BOY, realizaron este miércoles en conjunto con MICAELA EUGENIO MÁRQUEZ,  Directora general del instituto de la discapacidad del estado de Puebla la firma de un convenio de colaboración entre ambos organismos con el fin de establecer las bases de colaboración para que se realicen de manera conjunta acciones que contribuyan a promover, organizar, ofrecer e impartir la información necesaria, relativa a la inclusión de Personas con Discapacidad en el Estado de Puebla; así como capacitaciones en la materia, con la finalidad de que se cuente con una integración concreta, en un marco de igualdad de oportunidades, reconociendo sus derechos humanos y libertades fundamentales e inherentes, en aquellas acciones dentro de su competencia.

El TEEP se comprometió a coadyuvar, colaborar y procurar la incorporación de personas con discapacidad al organismo, y a su vez, el instituto de la discapacidad, capacitará, asesorará, apoyará y facilitará técnicamente en materia de inclusión y accesibilidad a personas con discapacidad.

En su intervención, la Magistrada Presidenta, Idamis Pastor Betancourt dio a conocer que éste convenio representa el interés de ambas partes, en unir esfuerzos para garantizar la igualdad sustantiva y estructural, así como la no discriminación de las personas con discapacidad.

Por su parte, Micaela Eugenio Márquez, directora del instituto de la discapacidad del estado de puebla, agradeció al pleno de los magistrados y refirió que es un honor del instituto contribuir en coordinación con el TEEP para salvaguardar y generar oportunidades de las personas con capacidades diferentes.

Así pues, refirió que el visualizar y reconocer a las personas con discapacidad como sujetos de derecho, es una prioridad para este Organismo Electoral, así como garantizar su acceso, es parte fundamental en el desafío de eliminar barreras que impiden su participación efectiva e inclusión social.

 

La magistrada presidenta finalmente agradeció y reconoció a su Compañera de pleno, la Magistrada Norma Angélica, quién gestionó el inicio de este convenio y aseguró que este Organismo Jurisdiccional, cumplirá con las obligaciones que se pactaron y velará en promover los derechos político-electorales de las personas con discapacidad desde la justicia electoral con perspectiva de género, con el propósito de seguir avanzando en la construcción de un Tribunal incluyente sin discriminación alguna.