COMUNICADO NUM. 012 (07-03-2023)

COMUNICADO NUM: 012-2023

Fecha:07-03-2023

 

 

“MAGISTRATURAS POR UN DÍA”

 

  • TEEP SE VINCULA CON LA SOCIEDAD A TRAVÉS DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

 

  • “MAGISTRATURA POR UN DÍA” PERMITIRÁ CONOCER LAS FUNCIONES QUE REALIZA EL TEEP

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla en coordinación con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla realizan el ejercicio; “MAGISTRATURAS POR UN DÍA” en el cual participan la Magistrada presidenta del órgano colegiado, Idamis Pastor Betancourt así como la magistrada Norma Angélica Sandoval Sánchez, Magistrada Electoral e Israel Argüello Boy, Magistrado Electoral en funciones, también se contó con la participación de Cristina Quiroz Pedraza, quien es Titular de la Unidad de Docencia y Capacitación Electoral, dentro del tribunal electoral local.

Este ejercicio tiene como objetivo Vincular al Tribunal Electoral del Estado de Puebla con la sociedad poblana a través de las instituciones educativas de nivel superior para fomentar el conocimiento de la materia electoral, así como las funciones que realiza este Organismo Jurisdiccional y la exaltación de los valores y principios en la materia.

La magistrada presidenta del TEEP Idamis Pastor Betancourt dio la bienvenida a los jóvenes estudiantes de derecho de la BUAP a quienes dirigió un breve mensaje en donde agradeció el interés en que los alumnos participen en esta actividad.

 

 

Idamis Pastor reflexionó sobre la importancia de entender cuáles son los criterios que emplean los magistrados para el momento de una resolución, cuáles son los criterios y cómo se debe de estudiar un expediente, en resumen, dijo, no es fácil, el TEEP trabaja mucho sobre todo durante el proceso electoral.

Puntualizó coloquialmente que el TEEP se encarga de judicializar todo lo que se envía por parte del instituto electoral que es el encargado de realizar las investigaciones.

“MAGISTRATURA POR UN DIA” se realizará en el salón de plenos del TEEP y se llevará a cabo los días 7,9,14,16 y 21 de marzo con la asistencia de grupos de 30 estudiantes por fecha y los cuales podrán realizar las actividades ordinarias que se ejecutan en el TEEP, tales como la elección de magistrados, elección de su magistrado presidente y secretarios generales, así como desarrollarán la presentación de casos, discusión en sesión privada y realizaran sesión pública para dictar sentencias.

En este ejercicio, la comunidad estudiantil pondrá en práctica reglas de convivencia y participación en equipo, en un debate cordial poniendo como primicia los principios rectores de la materia electoral.

Cabe mencionare que el ejercicio de “Magistrado por un día” es un ejercicio institucional que permite, desde la educación básica hasta la superior, conocer las funciones que realiza el Tribunal durante un proceso electoral y fuera del mismo, permitiéndoles opinar, analizar, debatir y deliberar casos reales, similares al quehacer de este organismo.

Finalmente, la magistrada presidenta agradeció a la comunidad estudiantil y recalcó que es un honor tener a nuevas generaciones de abogados y que ojalá en algún momento se interesen en la materia electoral.