• Destacó en su informe de labores el Magistrado Antonio Oropeza Barbosa: Puebla Cuenta con un Tribunal Electoral Transparente en el Quehacer Democrático.
La sociedad cuenta hoy con un Tribunal Electoral de carne y hueso, además de puertas abiertas a los justiciables y transparente de cara a los habitantes de nuestro Estado, no sólo a los candidatos y Partidos Políticos sino también a los niños, jóvenes y adultos que participan activamente en la democracia como forma de vida, destacó el Magistrado Antonio Oropeza Barbosa, Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, al rendir su informe de labores correspondiente al periodo Primero de Diciembre de 2011 al 30 de Noviembre de 2012.
Al informe rendido por el Magistrado Oropeza Barbosa al Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, asistieron autoridades de los niveles municipal, estatal y federal, además de representantes de Partidos Políticos, Universidades, Organismos Descentralizados y de la Sociedad Civil.
El Presidente del Tribunal Electoral Magistrado Antonio Oropeza Barbosa señaló que con su informe de labores concluye el periodo de seis años por el que los actuales Magistrados fueron designados, por lo que, al ser la presidencia rotativa, la labor realizada también corresponde a los Magistrados Marco Antonio Gabriel González Alegría y Reynaldo Lazcano Fernández, quienes contribuyeron para alcanzar los objetivos planteados desde el principio, dando cabal cumplimiento a las responsabilidades encomendadas y siempre desarrollándolas con lealtad institucional y vocación de servicio.
Es por ello, informó, que durante los seis años que duró esta integración se emitieron un total de 393 resoluciones relativas a los procesos electorales 2007 y2010, y sus procesos extraordinarios, con lo que se puede constatar que este Tribunal ha cumplido a cabalidad la responsabilidad encomendada.
Indicó en su informe que además del trabajo jurisdiccional que garantizó la alternancia de Partidos Políticos en nuestro Estado y que protegió el sufragio efectivo de la ciudadanía, la labor de formación, capacitación y difusión de la cultura democrática se realizó de manera incansable.
El magistrado Oropeza Barbosa detalló que en el periodo que se informa la Oficialía de Partes del Tribunal recibió 551 documentos; en el rubro de recursos de apelación se integraron 13 expedientes y 2 de Asuntos Especiales resolviéndose éstos en 8 sesiones públicas por unanimidad de votos de los Magistrados.
Agregó que los 13 recursos de apelación se interpusieron contra actos del Consejo General del Instituto Electoral del Estado y dos asuntos especiales fueron referentes al proceso de fiscalización de los recursos financieros de los partidos políticos. En las sentencias emitidas sobre estos recursos seis de ellas confirmaron los actos reclamados y las otras seis desecharon las demandas, aclarando que se encuentra pendiente de resolver un recurso de apelación interpuesto por el Partido Movimiento Ciudadano. Respecto a las sentencias relativas a los asuntos especiales, en ambas se sancionó a los partidos políticos infractores.
En el periodo que se informa, señaló el magistrado Antonio Oropeza Barbosa, fueron impugnadas ocho resoluciones a través del Juicio de Revisión Constitucional Electoral y del Juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano, estando pendientes de resolución por parte de la Autoridad Jurisdiccional Electoral Federal, al día de hoy, las relativas a los grupos de ciudadanos que pretenden obtener su registro como Partidos Político Estatal denominados “Pacto Social de Integración” y Partido Ciudadano Anticorrupción”, así como dos sentencias más que fueron impugnadas por parte del Partido Movimiento Ciudadano y que tiene que ver con actos del Consejo General del Instituto Electoral del Estado.
Por otra parte, indicó, ha quedado firme la sentencia por la cual este Tribunal confirmó la resolución del Consejo General del Instituto Electoral del Estado por la que se otorgó el registro como partido político estatal al grupo de ciudadanos denominado “Compromiso por Puebla”.
Explicó que en dicho periodo no se recibió ningún recurso de inconformidad, ya que este medio de impugnación sirve para combatir los resultados generados por las elecciones teniendo como finalidad decretar la nulidad de una o varias casillas, uno o varios cómputos o solicitar la nulidad de una elección, por lo que no se tuvo registro alguno de esta circunstancia.
Destacó que desde el año pasado el Honorable Congreso del Estado ha promulgado diversas reformas en materia electoral a la Constitución Política del Estado y al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, en las que se concede nuevas atribuciones al Tribunal Electoral, por ello el Pleno estudió y analizó la estructura y disposiciones contenidas en el Reglamento Interior que se encontraba vigente y determinó su abrogación, con la finalidad de expedir un nuevo Reglamento Interior para que su contenido se adecuara a dichas reformas constitucionales.
Informó que en este año se llevó a cabo la digitalización de los expedientes jurisdiccionales del año 2007al 2012, siendo un total de 355 expediente digitalizados, dividiéndose de la siguiente manera: 213 Juicios de Inconformidad, 98 Recursos de Apelación y 44 Asuntos Especiales.
En su informe de labores el magistrado Oropeza Barbosa destacó en el rubro de la capacitación permanente del personal del Órgano Jurisdiccional la realización del Congreso Nacional de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana denominado “Foro Nacional de Análisis de Sentencias Electorales”, celebrado los días 1 y 2 de Diciembre del año 2011, organizado por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla, cuyo objetivo fundamental fue el intercambio de conocimientos y experiencias en materia jurisdiccional electoral.
Así mismo, el día 6 de Diciembre de 2011, con la presencia del Ministro Mariano Azuela Guitrón, Director General del Instituto de Estudios Jurisprudenciales y de Promoción y Difusión de la Ética Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se realizó en el auditorio “José María Morelos y Pavón” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla la presentación del Código de Ética del Tribunal Electoral del Estado de Puebla.
Por segundo año consecutivo, agregó, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla, convocó a los habitantes del Estado para participar en el Segundo Concurso de Ensayo Electoral, invitando a quienes quisieran participar a realizar aportes proposititos contentando a la interrogante: ¿Cómo participarías para mejorar nuestra democracia?. Los resultados y la ceremonia de premiación se efectúo el pasado 26 de Octubre, entregando a los primeros lugares de cada categoría una computadora portátil como premio.
Indicó que desde el año de 1995 en que empezó a funcionar en nuestro estado el Tribunal Electoral, la ciudadanía cuenta con una autoridad jurisdiccional electoral autónoma e independiente, que se ha encargó de velar por que todos lo0s procesos que tienen que ver con la renovación de las autoridades municipales, Diputados al Congreso del Estado y el titular del Poder Ejecutivo, se encuentren totalmente apegados a nuestro marco constitucional.
El Magistrado Antonio Oropeza Barbosa, Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, concluyó su informe de labores agradeciendo la asistencia de los presentes y la vocación de servicio del personal de este órgano jurisdiccional.