Comunicado No. 08 (13/05/2013)

Comunicado 8• SERVIR A LA COMUNIDAD, VOCACIÓN DE LOS TRIBUNALES ELECTORALES: PENAGOS LÓPEZ.

Firman TEPJF y Tribunal Electoral del Estado de Puebla, convenio de colaboración en materia informática La vocación de los tribunales electorales es servir a la comunidad, por ello, en el desempeño de sus funciones, la colaboración interinstitucional es un insumo indispensable para lograr metas comunes y multiplicar, en su caso, los éxitos a favor de la democracia, afirmó el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Pedro Esteban Penagos López.

Durante la firma del convenio de colaboración entre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Tribunal Electoral del Estado de Puebla, para establecer las bases generales de cooperación técnica en la función jurisdiccional a partir de la implementación del programa informático denominado Sistema de Información de la Secretaría General de Acuerdos (SISGA), Penagos López destacó que el TEPJF siempre ha tenido puertas abiertas para la colaboración interinstitucional.

El Magistrado de la Sala Superior indicó que los avances obtenidos por el TEPJF, en la gestión de la información jurisdiccional, hoy se pueden compartir con todos los tribunales o salas electorales de los estados, a partir de la aplicación de sistemas que permitan el control integral de los trámites de medios de impugnación.

Con el SISGA, agregó, se contribuye a la adecuada sistematización de la información y al uso eficiente de las nuevas tecnologías en la justicia electoral, cumpliendo así el mandato constitucional de impartir justicia con certeza jurídica y transparencia.

Penagos López reiteró que este sistema coadyuva a la transparencia de la labor jurisdiccional, ya que la información se difunde por Internet y puede ser consultada por la ciudadanía en general, y por las partes interesadas en un juicio. El sistema ofrece estadísticas sobre la totalidad de asuntos que ingresan, las etapas de tramitación, sustanciación y resolución.

El Magistrado se dijo convencido de que la colaboración entre órganos de justicia electoral consolida el ideal democrático al fortalecer los lazos institucionales para el mejoramiento del desempeño de sus funciones, al servicio de la democracia y de la ciudadanía. “Con el objetivo de alcanzar una mejor impartición de justicia electoral, la relación entre dichos órganos en todos los órdenes debe entenderse como un vínculo que supera lo estrictamente jurídico procesal, y abarca también temas de cooperación interinstitucional”, dijo.

En su intervención, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, Francisco Javier de Unanue y Bretón, refrendó el compromiso del órgano electoral que representa a favor de la impartición de justicia pronta y expedita. “Nuestra actividad se funda y mantiene el respeto indeclinable a cuatro principios fundamentales que, en el ineludible compromiso que desempeñamos, son cimiento y destino de nuestro diario actuar y sin los que no se entendería nuestra misión: la verdad, el derecho, la justicia y la equidad”, expresó.

Como testigos de la firma del convenio asistieron los magistrados Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo y Claudia Barbosa Rodríguez, integrantes del Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, y José Miguel Salcido Romero, presidente de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana, A.C.

El evento se llevó a cabo en el auditorio José Luis de la Peza de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.