Comunicado No. 05 (13/04/2011)

Despublicado

obama

TRANSPARENCIA Y PARTIDOS POLITICOS CONFERENCIA IMPARTIDA POR MTRO. OSCAR GUERRA FORD.

ACCION QUE PROMUEVEN LA CAIP Y EL TEEP.

Siendo una atribución de la Comisión para el Acceso a la Información Pública de Puebla el promover acciones que favorezcan la capacitación y actualización de los funcionarios públicos así como impulsar una cultura de la transparencia, el día de hoy en colaboración con el Tribunal Electoral del Estado de Puebla se impartió la Conferencia “Transparencia y Partidos Políticos“, misma que dictó el Mtro. Oscar Guerra Ford, Comisionado Presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (INFODF) y de la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública (COMAIP).

En éste evento, el Magistrado Presidente del TEEP Antonio Oropeza Barbosa indicó que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla es una institución que se preocupa por el fomento de una cultura democrática así como por la subsistencia y el resguardo de los derechos de los ciudadanos, de ahí la importancia de mantener activo el convenio existente con la CAIP ya que favorece el ejercicio de la transparencia y el derecho de acceso a la información en Puebla.

Al hacer uso de la palabra la Comisionada Presidenta de la CAIP, Blanca Lilia Ibarra Cadena explicó que la transparencia y el acceso a la información fortalecen la cultura de la legalidad y ayudan a restaurar la confianza ciudadana.

En su intervención, el Maestro Guerra Ford, expuso la situación que guardan las diferentes legislaciones del país en materia de transparencia con relación a los partidos políticos. De igual forma, dio a conocer que en una encuesta realizada en 2009 por Gobernación en el Distrito Federal se pudo observar que el 85 % de los encuestados consideran que los partidos políticos son importantes sin embargo, la misma encuesta determinó que el 72% de los ciudadanos tienen poca o nada de confianza en los partidos políticos, por lo que afirmó que la transparencia y el acceso a la información son elementos que resultan cada vez más relevantes durante los procesos electorales en el país, dado que elevan el nivel de confianza entre la ciudadanía.

Así mismo indicó, que los partidos políticos tienen la responsabilidad de informar sobre su quehacer, permitiendo con ello que la ciudadanía se forme un criterio real sobre el papel que desempeñan y así puedan elegir de manera confiable a sus representantes políticos.

Al evento, asistieron además los Magistrados Gabriel González Alegría y Reynaldo Lazcano Fernández ambos del propio Tribunal, representantes de partidos políticos, funcionarios de la Junta Local del IFE, Consejeros del Instituto Estatal Electoral y servidores  públicos interesados en el tema.