COMUNICADO Núm.59 (10-12-2021)

 

RINDE SU INFORME DE ACTIVIDADES MAGISTRADA PRESIDENTA NORMA ANGÉLICA SANDOVAL SÁNCHEZ

 

 

Al rendir su Primer Informe de Actividades 2020-2021, la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, Norma Angélica Sandoval Sánchez, afirmó que este organismo jurisdiccional ha dictado sus determinaciones con autonomía plena, independencia y análisis exhaustivo de cada uno de los asuntos que se someten a nuestra consideración, de manera responsable y colegiada.

 

La razón de ser del Tribunal Electoral, enfatizó, es ejercer el control Constitucional en nuestra entidad, dando garantía de que todos los actos y resoluciones de distintas autoridades se encuentren sujetos a los principios de legalidad y constitucionalidad, aportando así legitimidad a los procesos electorales y a las autoridades electas.

 

Durante la Sesión Pública solemne ante el Pleno integrado por la Magistrada Idamis Pastor Betancourt y el Magistrado Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, y con la presencia del Gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, juzgadores y juzgadoras, funcionarios y funcionaras de los estados de Puebla, Chihuahua, Durango, Nayarit, Querétaro, Morelos, Estado de México, Tlaxcala, Ciudad de México, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo, Hidalgo y Jalisco, la Magistrada Presidenta Norma Angélica Sandoval subrayó que a lo largo de estas dos décadas, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla ha ampliado el abanico de asuntos que analiza, estudia y resuelve.

        

Además de garantizar las distintas etapas del proceso electoral; conoce de asuntos relacionados con militantes y simpatizantes de partidos políticos, pago de remuneraciones a los integrantes de órganos de representación política que emanan de las elecciones; garantiza la paridad de género en el registro de candidaturas, determina inexistencia o existencia, y en su caso sanciona, actos violatorios de la ley en violencia política en contra de las mujeres en razón de género, así como asuntos relacionados con transparencia, juzgando con perspectiva de género y perspectiva intercultural, señaló.

 

Manifestó que ante los efectos generados por la pandemia provocada por la Covid-19, Tribunal Electoral adoptó las más altas medidas de higiene y desinfección con la finalidad de estar en condiciones óptimas para que la impartición de justicia no se detenga, generando así, los medios para evitar la exposición tanto del personal que labora en la institución, como del público en general.

 

Los cambios suscitados exigen que las instituciones desarrollen mecanismos que permitan continuar con nuestras labores, minimizando el riesgo de contagio. Por ello, por primera vez en la historia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla se diseñó y puso en marcha el Sistema de Notificaciones Electrónicas, mediante la cual se registraron 246 usuarios en la plataforma y realizado un total de 565 notificaciones electrónicas.

 

Asimismo, este organismo jurisdiccional puso en marcha la Firma Electrónica, dando un paso adelante a través de la utilización de las herramientas digitales con total confiabilidad y seguridad para los usuarios.

 

“Derivado de la pandemia, en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla nos dimos a la tarea de propiciar los medios apropiados para que el acceso a la justicia no se viera interrumpido y garantizar a las partes los mecanismos para los medios de impugnación presentados durante el proceso electoral 2020-2021; lo anterior se materializó en la organización y desarrollo de 43 audiencias de alegatos a través de videoconferencias”, indicó.

 

PROCESO ELECTORAL ORDINARIO

 

En este contexto, informó que en el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021 fueron controvertidos los resultados electorales de 80 municipios y 11 diputaciones locales por el principio de Mayoría Relativa, además de la designación por parte del Instituto Electoral del Estado de Puebla de las diputaciones y regidurías por el principio de Representación Proporcional, dando un total de 418 medios de impugnación.

 

Expresó un agradecimiento a la ciudadanía, a los actores y partidos políticos su confianza en este organismo jurisdiccional, y tengan la seguridad de que cumplimos la obligación constitucional que nos fue conferida, garantizando el Estado de Derecho y la protección de los derechos político-electorales de los y las poblanas, al impartir justicia electoral en nuestra entidad, de manera pronta, expedita e imparcial, con perspectiva de género y perspectiva intercultural.

 

Hizo un especial agradecimiento al Gobernador Miguel Barbosa Huerta, por el respeto irrestricto a la autonomía e independencia de este organismo jurisdiccional, por la relación interinstitucional que refuerza la democracia en nuestra entidad; y por el apoyo para la gestión de recursos extraordinarios a fin de que se atendieran en tiempo y forma las actividades durante el reciente proceso electoral

 

Del 10 de diciembre de 2020 a la fecha, precisó, se celebraron 48 sesiones públicas para resolver los diferentes medios de impugnación, que se sometieron a la consideración del Pleno.

 

 

En este contexto, hizo un amplio reconocimiento a las magistradas y los magistrados que han sido parte de las diferentes integraciones en estas dos décadas de trabajo permanente, así como

 

Les reconozco su esfuerzo, dedicación, profesionalismo, compromiso, ética, especialización y sentido de responsabilidad, para consolidar el trabajo que realiza el Tribunal Electoral del Estado de Puebla a fin de responder, desde su creación a la fecha, a las demandas de la ciudadanía y de los actores políticos.

 

Para mi es un honor haber sido, desde el inicio, integrante de este Tribunal, consolidando mi carrera desde auxiliar jurídico, secretaria de estudio y cuenta, secretaria instructora, magistrada y tener el alto honor de presidir esta institución que como a mí, ha dado cabida al crecimiento de muchos de sus integrantes.

 

JUSTICIA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

 

Subrayó que desde la función del Tribunal Electoral del Estado de Pueblanuestra función, hemos velado para hacerle frente a la violencia política contra las mujeres en razón de género; durante el Proceso Electoral 2020-2021 se emitieron sentencias con perspectiva de género, las cuales fueron estudiadas bajo la legalidad, la interpretación y la maximización de los derechos.

 

Mes con mes, los días 25, se realizaron diversos conversatorios, conferencias, exposiciones y pláticas, bajo la premisa de que las acciones para eliminar la violencia contra las mujeres han de realizarse de manera constante, reafirmando que estamos en la lucha por la igualdad, el empoderamiento y la visibilización a través del diálogo y la toma de conciencia. Así, de enero a noviembre se efectuaron 11 actividades con destacadas mujeres juzgadoras desde el más alto Tribunal del país como la Sra. Ministra Yasmín Esquivel Mossa, académicas, maestras, investigadoras, integrantes de las fuerzas armadas y personal de la salud.

 

Como institución, el Tribunal Electoral se sumó a los trabajos del “Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Puebla” y del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; y como organismo jurisdiccional, al “Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia de México”.

 

JUSTICIA CON PERSPECTIVA INTERCULTURAL

 

La Magistrada Presidenta Norma Angélica Sandoval Sánchez refirió que durante el proceso electoral este organismo jurisdiccional emitió 9 sentencias con perspectiva intercultural. Además, se firmaron convenios de colaboración con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y con la Universidad Intercultural del Estado de Puebla.

 

Por primera vez el TEEP gestionó la participación de intérpretes de lenguas Náhuatl, Popoloca y Totonaco, para la elaboración y reestructuración de los spots del Tribunal Electoral, y su posterior pautado en el Sistema Integral para la Administración de los Tiempos del Estado del Instituto Nacional Electoral.

 

DIVULGACIÓN DE LA CULTURA DEMOCRÁTICA ENTRE LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD

 

Con el propósito de promover los valores y principios democráticos entre la niñez y la juventud, indicó, se realizó la donación de 300 libros intitulados “Explorando la Democracia” al Sistema Estatal DIF y a la Secretaría de Educación Pública. Asimismo, se hizo una donación de estos ejemplares al Poder Judicial del Estado de Puebla.

 

De igual manera, se produjeron dos videos: “Explorando la Democracia en el Día de la Niñez”, con la colaboración de los Tribunales Electorales de Chiapas, Hidalgo, Veracruz y Zacatecas; y el cuenta cuentos titulado “El Lobo ha vuelto”, con la participación de la Mtra. Mappy Piloni.

 

TRANSPARENCIA

 

Destacó que en el Tribunal Electoral se reconoce que la Transparencia es tanto causa como efecto de una sociedad democrática sólida y abierta, por ello mantenemos accesible nuestra información y a disposición de la ciudadanía, esto con la finalidad de seguir acrecentando la confianza en la institución. En el periodo que se informa se recibieron solicitudes de acceso a la información y se celebraron diversas sesiones del Comité de Transparencia.

 

ADMINISTRACIÓN DE ARCHIVOS

 

Informó que por primera vez en la historia de este organismo jurisdiccional se formalizó la puesta en marcha del Sistema Institucional, así como la integración al Grupo Interdisciplinario y la validación del correo para iniciar formalmente la inscripción del Tribunal en el Registro Nacional de la materia, para la aplicación informática administrada por el Archivo General de la Nación con la finalidad de obtener y concentrar los datos sobre los sistemas institucionales.

 

AVANCE DIGITAL

 

Puntualizó que en el Tribunal Electoral estamos convencidos que las redes sociales constituyen una herramienta fundamental para la difusión de las actividades institucionales, así que durante el ejercicio que se informa se fortaleció la presencia de Twitter, Facebook y Youtube; y con la finalidad de acercar a otros sectores de la ciudadanía se abrieron nuestras cuentas de Instagram, TikTok y Spotify.

 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

 

La Magistrada Presidenta Norma Angélica Sandoval hizo un amplio reconocimiento a los medios de comunicación los cuales son parte fundamental para que la sociedad conozca las actividades sustantivas que realiza este organismo jurisdiccional.

 

“Expreso mi reconocimiento y agradecimiento a sus directivos e integrantes que dan seguimiento a cada una de las actividades que realizamos, y que a través de sus notas informativas y opiniones construimos juntos una sociedad más democrática e informada”, subrayó.

 

PRESUPUESTO

 

Este organismo jurisdiccional, afirmó, garantiza el ejercicio de los recursos públicos asignados para su funcionamiento de manera racional, responsable, efectiva y con plena transparencia, apegándose a las medidas de austeridad establecidas en la normatividad vigente.

 

Durante el ejercicio que se informa, el Honorable Congreso del Estado asignó $18,924,537.00 (Dieciocho millones novecientos veinticuatro mil quinientos treinta y siete pesos 00/100 m.n.) recursos orientados a los gastos de operación y servicios personales de este Tribunal Electoral. Asimismo, la Secretaría de Planeación y Finanzas otorgó recursos mediante ampliaciones presupuestales, para cubrir los gastos del proceso electoral ordinario 2020-2021, las cuales ascendieron a $17,113,422.60 (diecisiete millones ciento trece mil cuatrocientos veintidós pesos 60/100 m.n.).

 

Derivado de estas ampliaciones presupuestales, fue posible el arrendamiento de un inmueble alterno y la contratación de plazas eventuales, las cuales fueron de suma importancia para reforzar las áreas jurídicas y administrativas de este Tribunal durante el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021 y garantizar la protección del personal ante la pandemia por la Covid.19.

 

En este compromiso del manejo transparente de los recursos públicos asignados, se dio cumplimiento a las Obligaciones de la Ley de Disciplina Financiera ante la Auditoría Superior del Estado de Puebla en tiempo y forma con el acompañamiento de la auditoría exterior, las cuales se presentan hasta la fecha sin observaciones.