COMUNICADO Núm.18 (07-03-2022)

TEEP RESUELVE UN JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICOS ELECTORALES DE LA CIUDADANÍA

 

En sesión pública no presencial, misma que fue transmitida por la red social de YouTube el día de hoy, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla resolvió el asunto que a continuación se describe:

 

TEEP-JDC-060/2022

Promovido por una candidata a la Presidencia de la Junta Auxiliar de Ignacio Zaragoza, Puebla, postulada por la planilla “Circulo Rosa”, para controvertir la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de la constancia de mayoría respectiva para la integración de la mencionada Junta Auxiliar, y en consecuencia la nulidad de la misma por violaciones graves a principios constitucionales; y en cumplimiento al acuerdo de pleno dictado por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación correspondiente a la cuarta circunscripción con sede en la Ciudad de México dentro de los autos del expediente identificado con clave SCM-AG-15/2022, en el cual otorgó a este Tribunal un plazo de cinco días naturales para la resolución del presente asunto.

La parte actora refiere que no tiene conocimiento de las respuestas que recayeron a sus escritos de dieciocho de enero y dos de febrero. Al respecto, del análisis exhaustivo de las constancias que integran los autos del expediente, si bien es cierto que la Comisión Plebiscitaria ya emitió las respuestas conducentes, también lo es que, las mismas no fueron notificadas de manera personal a la peticionaria, ello pues, únicamente se hicieron de conocimiento mediante los estrados físicos del Ayuntamiento.

Por cuanto al motivo de disenso de nulidad de la elección, la incoante tuvo debido conocimiento de la convocatoria, sin que, en el momento procesal oportuno la hubiese impugnado, por lo que la misma es firme y definitiva. Lo anterior, aunado a que, gran parte de los agravios señalados en su escrito de demanda, ya fueron materia de pronunciamiento de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación correspondiente a la cuarta circunscripción con sede en la Ciudad de México al resolver los expedientes con clave SCM-JDC-20/2022 Y SCM-JDC-24/2022, acumulados, en los cuales la actora fue parte.

En consecuencia, el Pleno del Tribunal resolvió:

PRIMERO. Se declaran FUNDADO, INFUNDADOS e INOPERANTES los agravios esgrimidos por la parte actora en términos de lo establecido en los considerandos SÉPTIMO y OCTAVO rectores de la presente sentencia.

SEGUNDO. Se confirma la declaración de validez de la elección y, en consecuencia, la entrega de la constancia de mayoría a la planilla que resultó ganadora en la Junta Auxiliar de Ignacio Zaragoza, perteneciente al Municipio de Puebla, Puebla.

 

---o---

El presente documento es con fines de divulgación. Las anteriores resoluciones pueden ser consultadas de manera íntegra en el siguiente link: https://teep.org.mx/index.php/sesion-publica/2014-11-21-04-37-30