COMUNICADO Núm.24 (13-04-2022)

TEEP RESUELVE UN JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICOS ELECTORALES DE LA CIUDADANÍA

 

En sesión pública no presencial, misma que fue transmitida por la red social de YouTube el día de hoy, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla resolvió el asunto que a continuación se describen:

 

TEEP-JDC-076/2022

Promovido por Florentino Munguía Díaz, en su carácter de candidato a Presidente Auxiliar postulado por la planilla “Fuerza, madurez y dedicación por la Cañada, para controvertir la aprobación del dictamen de validez de la elección de la Junta Auxiliar de La Cañada, Municipio de Libres, Puebla, así como la declaración formal del resultado de la elección y la expedición y entrega de la constancia de mayoría a la planilla denominada “Mejorando hoy el mañana de La Cañada”.

De las probanzas que obran en el expediente de mérito no es posible desprender prueba alguna que demuestre la utilización de un listado OCR con fecha de corte al treinta y uno de diciembre; asimismo, respecto al agravio de supuesta coacción y presión sobre el electorado y los integrantes de las mesas de votación, únicamente la parte actora ofreció pruebas técnicas, mismas resultan insuficientes por sí solas para probar los hechos.

Por otro lado, se actualiza la figura de cosa juzgada, ello pues es un hecho notorio que la Sala Regional ya se pronunció de los supuestos actos anticipados de campaña por parte del entonces candidato Marco Antonio Herrera Díaz, al dictar las sentencias que recayeron a los Juicios de la Ciudadanía 108 y 109 del presente año. En consecuencia, el Pleno del Tribunal resolvió:

PRIMERO. Se declaran INFUNDADOS e INOPERANTES, respectivamente, los agravios esgrimidos por la parte actora en términos de lo establecido en la presente sentencia.

SEGUNDO. Se confirma la declaración de validez de la elección y, en consecuencia, la entrega de la constancia de mayoría a la planilla que resultó ganadora en la Junta Auxiliar de La Cañada, perteneciente al Municipio de Libres, Puebla.

 

 

---o---

El presente documento es con fines de divulgación. Las anteriores resoluciones pueden ser consultadas de manera íntegra en el siguiente link: https://teep.org.mx/index.php/sesion-publica/2014-11-21-04-37-30