COMUNICADO Núm.45 (26-10-2022)

EL TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE PUEBLA REALIZA SU PRIMERA REUNIÓN INTERDISCIPLINARIA EN MATERIA ARCHIVÍSTICA

 

  • Asisten como testigos de honor el Mgdo. Pdte. de la ATERM, César Wong Meraz; la Presidenta Suplente del Consejo Nacional de Archivos, Mtra. Mireya Quintos Martínez, y la Directora del Archivo General del estado de Puebla, Mtra. Guadalupe Pérez Vargas.

 

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) llevó a cabo su Primera Reunión Interdisciplinaria en Materia Archivística con el propósito de atender los requerimientos por la Ley General de Archivos, la puesta en marcha del sistema institucional correspondiente y la aprobación de la baja documental.

 

Como testigos de honor signaron el acta de esta Primera Reunión Interdisciplinaria el Presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana A.C. (ATERM) Dr. César Lorenzo Wong Meraz; la Presidenta Suplente del Consejo Nacional de Archivos y Directora de Desarrollo archivístico Nacional del Archivo General de la Nación (AGN), Mtra. Mireya Quintos Martínez; la Directora del Archivo General del Estado de Puebla, Maestra Guadalupe Pérez Vargas; la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral, Norma Angélica Sandoval Sánchez, y el Magistrado Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo.

 

En este contexto, la Magistrada Presidenta Norma Angélica Sandoval destacó que en TEEP se reitera el compromiso de atender puntualmente las obligaciones que como sujeto obligado se tiene para cumplir los mandatos de Ley en materia archivística, cuyo fin es establecer los principios y bases generales para la organización homogénea de los documentos que producimos día a día, y la preservación de los fondos documentales que constituyen los elementos para la construcción de la memoria institucional, local y nacional.

 

Por su parte, el Presidente de la ATERM, Dr. César Wong subrayó el trabajo emprendido por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla en materia archivística, y que podrá replicarse en otros organismos jurisdiccionales locales en el país, a fin de crear un trabajo conjunto que permita cumplir con todo lo que se establece en la legislación.

 

La Presidenta Suplente del Consejo Nacional de Archivos y Directora de Desarrollo archivístico Nacional del AGN, Mtra. Mireya Quintos Martínez, señaló que el TEEP será un referente a nivel nacional por el trabajo en materia archivística que está desarrollando, con lo que también permitirá a otros organismos jurisdiccionales locales ser partícipes que les facilite cumplir con la legislación en la materia.

 

Previo a la Primera Reunión Primera Reunión Interdisciplinaria y en el marco del convenio signado entre el TEEP y la AGN el pasado 27 de septiembre, con el objetivo de favorecer y promover la cultura archivística por medio de actividades académicas que conlleven al fortalecimiento de la gestión documental, la Mtra. Quintos Martínez impartió la conferencia “Responsabilidades de los sujetos obligados de acuerdo a la Ley General de Archivos” a personal de organismo jurisdiccional de Puebla.

 

---o---