COMUNICADO NÚM. 015 (29-03-2023)

COMUNICADO: Núm. 015-2023

 FECHA: 29-03-2023

 

Justicia con perspectiva de género

 

  • Avanzaremos en la construcción de la igualdad de género.

 

  • TEEP busca lograr la eliminación de la violencia, la discriminación y la desigualdad hacia las mujeres.

 

La Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla Idamis Pastor Betancourt participó en el CONVERSATORIO VIRTUAL, “LAS AUTORIDADES ELECTORALES ANTE LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LAS MUJERES EN RAZÓN DE GÉNERO, CON MIRAS AL PROCESO ELECTORAL 2023-2024” organizado por el IEE y en el que participaron instituciones y organismos como: La Sala Superior del TEPJF, Sala Regional Ciudad de México del TEPJF, Sala Regional Especializada del TEPJF y la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE.

Fue la Mtra. en D. Blanca Yassahara Cruz García consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Puebla la encargada de dar la bienvenida e introducción al conversatorio, con el objetivo de compartir experiencias respecto de los obstáculos a los que se han enfrentado y de las herramientas con que ahora cuentan las autoridades para garantizar a las mujeres un efectivo acceso a la justicia en defensa de sus derecho político-electorales.

En su participación la presidenta del TEEP habló sobre “LA JUSTICIA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO” donde afirmó que los organismos y tribunales deben encontrar las acciones a emprender para actuar sobre los factores de género y crear las condiciones de cambio que permitan avanzar en la construcción de la igualdad de género y los derechos político-electorales, buscando impartir justicia de manera completa e igualitaria.

Ahondó que la perspectiva de género son aquellas acciones u omisiones de personas, servidoras o servidores que se dirigen a una mujer (en razón de género), tienen un impacto diferenciado en ellas o les afectan desproporcionalmente, con el objeto o resultado de menoscabar o anular sus derechos políticos -electorales, incluyendo el ejercicio del cargo.

Idamis Pastor recalcó la importancia de juzgar con perspectiva de género para lograr una igualdad sustantiva entre hombres y mujeres con la finalidad de lograr la eliminación de la violencia, la discriminación y la desigualdad hacia las mujeres.

Finalmente la Presidenta del TEEP se comprometió a que en el organismo las denuncias de VPG no se queden impunes y desde la trinchera del tribunal se promoverá la eliminación de estereotipos de género.