COMUNICADO NUM. 023 (11-05-2023)

COMUNICADO: Núm. 023-2023

                               FECHA: 11-05-2023

 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN POBLANOS PARTICIPAN EN EL TALLER DE PERIODISMO JUDICIAL ELECTORAL 2023 

 

  • (AMMEL) ASOCIACIÓN DE MAGISTRADAS Y MAGISTRADOS ELECTORALES LOCALES REALIZAN TALLER DE PERIODISMO JUDICIAL.

 

  • TEPJF, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SALAS REGIONALES SE CAPACITAN EN MATERIA ELECTORAL

Medios de comunicación poblanos asistieron este día al pleno del Tribunal Electoral del Estado de Puebla y participaron en el TALLER DE PERIODISMO JUDICIAL ELECTORAL 2023” impartido por el TEPJF de manera virtual para las salas regionales.

El taller tendrá una duración de seis semanas, asistiendo todos los jueves al TEEP y es en colaboración con la AMMEL y el TEPJF que se unen esfuerzos para impartir capacitación a periodistas, personal de los colegiados regionales y medios de comunicación.

Propaganda política, las Mañaneras, medidas cautelares, Nulidad de elecciones, Calumnia y campañas negativas, Crimen organizado y certeza electoral, entre otros, son los temas de interés jurídico, social y mediático que se expondrán en dicho taller.

 

El Mtro. Carlos Vargas Baca, secretario de Estudio y Cuenta de la Ponencia del Magistrado Presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón habló sobre la NULIDAD DE ELECCIONES y cuando juzgarlas.

Afirmó que se declarará una nulidad de elección cuando se comprueben casos graves de violaciones y que se tendrá que aplicar la ley en todos los ámbitos.

Por su parte, Jesús Orozco Enríquez Investigador Titular de tiempo completo en Sistema Nacional de Investigadores, Exmagistrado del TEPJF refirió la participación de la suprema corte de justicia de la nación (SCJN) y su desenvolvimiento en el caso del plan b de la reforma electoral que, en el marco constitucional, se permitió echar abajo la propuesta del presidente y que se garantizó la correcta ejecución de la ley.

Finalmente se mencionó que rumbo al 2024 se encontrarán varias etapas procesales y existirán otros mecanismos sancionatorios de orden jurídico para declarar nulidades en las elecciones, máxime cuando sean motivos reiterativos, de tal manera que serán de estudio minucioso para los tribunales y organismos jurisdiccionales.

Así pues, es preciso que tanto medios de comunicación y ciudadanos tengan la información necesaria sobre el actuar de los que pretendan fungir como actores en las siguientes elecciones y sobre todo con apego a la ley defendiendo los derechos político electorales de la ciudadanía.