COMUNICADO NÚM. 067 (07-12-2023)

                                         COMUNICADO: Núm. 067-2023

                              FECHA: 07-12-2023

 

 

Destaca actividades del TEEP Magistrada Presidenta, Idamis Pastor Betancourt en su primer informe de actividades

 En sesión pública solemne, La Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Idamis Pastor Betancourt, rindió su primer informe de actividades al frente del Tribunal en el que destacó las directrices de imparcialidad y la justicia.

Durante su discurso la Magistrada afirmó que cada sentencia emitida tiene un impacto directo en la configuración de la representación democrática y reitero que la transparencia es el quehacer diario y es imperativa.

“Este informe, que ahora presento, no es simplemente un recuento de hechos y cifras sino un testimonio detallado de nuestro compromiso con la excelencia, la imparcialidad y la justicia.

A lo largo del informe se presentaron detalladamente los logros alcanzados, los desafíos enfrentados y las lecciones aprendidas; cada una de las partes que lo conforman, representa una página en la historia de nuestro Tribunal, y hoy, con este informe, escribimos juntas y juntos un capítulo más de compromiso con la justicia y la transparencia” Destacó la Pastor Betancourt.

La Magistrada Presidenta del TEEP agradeció a los integrante del Tribunal Electoral del Estado de Puebla por su arduo trabajo y dedicación, así pues, enfatizó el esfuerzo colectivo que se realiza para fortalecer la democracia.

Finalmente reafirmó los compromisos con la ciudadanía, con la rendición de cuentas y la transparencia en cada paso que se da al interior del TEEP y agregó que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla se encuentra listo para el próximo proceso electoral 2023-2024, reafirmando su compromiso con la justicia, la equidad y la transparencia.

 

Actividades Jurisdiccionales:

Recepción y Registro de Asuntos

Idamis Pastor recalcó que la recepción no se limita únicamente a la revisión de documentos, sino que también abarca la preparación de un expediente detallado para cada caso. Este expediente actúa como el registro oficial que documenta todo el proceso desde su inicio, brindando un marco estructurado que facilita la asignación eficiente de recursos y la consulta posterior.

Durante el periodo que se informa, la Oficialía de Partes del Tribunal, recibió, registró y turnó 1369 documentos, de los cuales 140 corresponden a medios de impugnación.

 

Ejecución y cierre de asuntos 

En el periodo que se informa, la Subsecretaría Técnica gestionó 20 sesiones públicas, 20 sesiones privadas, y 126 reuniones privadas, resolviendo un total de 265 asuntos.

 

Efectividad.

Se recibieron 87 medios de impugnación federales en contra de las resoluciones correspondientes a los 265 casos antes señalados, ante esto, se revocaron únicamente 9 asuntos, dando una efectividad del 90%.

Formación y desarrollo electoral.

En cuanto a la ejecución de las actividades relativas a la función de formación y desarrollo electoral se mencionó que esta misma recae en la Unidad de Docencia y Capacitación Electoral, la cual se configura como el epicentro estratégico donde confluyen iniciativas educativas y colaborativas esenciales. Su misión primordial es la instrucción y desarrollo de conocimientos en el ámbito electoral.

Capacitaciones internas.

En la búsqueda de fortalecer el conocimiento y habilidades en materia electoral, la Unidad gestiona el acceso a diferentes programas formativos, con la finalidad de potenciar la eficiencia y la calidad del desempeño del personal en el entorno jurisdiccional. En el periodo que se informa, destacan las siguientes capacitaciones:

 

5 capacitaciones internas impartidas:

1.- Curso de capacitación a funcionarios del Tribunal Electoral del Estado de Puebla

Modelo de Comunicación Política.

2.- Ponencia “Derechos de la población LGBTQ+”

3.- Curso de capacitación a funcionarios del Tribunal Electoral del Estado de Puebla

4.- Curso de Actualización Proceso Electoral 2023-2024

5.- “Causales de nulidad”

Capacitaciones Externas.

Las capacitaciones externas están dirigidas hacia audiencias más amplias fuera de la institución. Estos programas educativos buscan compartir expertise electoral con actores externos, como funcionarios de otras instituciones, miembros de la sociedad civil y estudiantes interesados en temas electorales. Las capacitaciones externas contribuyen a la difusión del conocimiento y fortalecen los lazos del Tribunal con la comunidad.

En este tenor destaca la capacitación que se impartió al personal del Congreso del Estado de Puebla, en el mes de septiembre, con el tema “Curso de Capacitación sobre los Medios de Impugnación en materia electoral para el personal del Congreso del Estado de Puebla”, quienes recibieron capacitación en los temas de: “Recurso de Apelación y Recurso de Revisión”, “Recurso de Inconformidad” y “Juicio para la protección de los derechos político electorales de la ciudadanía”.

Magistratura por un día

En el periodo que se informa se realizaron 12 eventos de Magistratura por un día, alcanzando a más de 300 jóvenes, provenientes:

 

  • Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
  • Universidad Siglo XXI.
  • Centro de Estudios Superiores de Tepeaca.
  • Instituto Poblano de Estudios Superiores
  • Colectivo Juventud Real.

Firma de convenios

Adicionalmente, la sección de Firma de Convenios destaca la consolidación de colaboraciones estratégicas, marcando hitos importantes en nuestra red de relaciones externas.

Estos convenios juegan un papel vital al fomentar sinergias que benefician tanto a la comunidad externa como a nuestro Tribunal Electoral entre los que destacan las siguientes instituciones.

  • Instituto de la Discapacidad del Estado de Puebla
  • Universidad Madero
  • Universidad Veracruzana Intercultural
  • Instituto Poblano de Estudios Superiores

De los convenios anteriores, es de destacar el firmado entre el Tribunal Electoral del Estado de Puebla y la Universidad Veracruzana Intercultural, el cual marca un hito significativo ya que su esencia busca que la justicia sea accesible para todos, superando barreras lingüísticas. Al enfocarse en la traducción a lenguas indígenas se promueve la inclusión y se preserva la riqueza pluricultural, avanzando hacia un sistema judicial más inclusivo.

 

Publicaciones de la revista Ius Veritas.

En el periodo que se informa se han publicado tres números de la revista, contando con destacadas y destacados participantes, provenientes de diversas instituciones como el Instituto Nacional Electoral, el Instituto Electoral del Estado de Puebla, el  Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, el Instituto Electoral de la Ciudad de México, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Auditoría Superior del Estado de Chiapas, y por supuesto, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla.

Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Puebla

El año 2023 marcó un período de acción y colaboración significativa cuando el Tribunal Electoral ostentó la Presidencia del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Puebla, asumiendo el rol con un firme compromiso: fortalecer la participación de las mujeres en la vida política del estado y prevenir la Violencia Política contra las mujeres en razón de género.

Se llevaron a cabo una serie de eventos y actividades estratégicas en conjunto con instituciones gubernamentales, universidades y organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de empoderar a las mujeres y garantizar su plena participación en la vida política de Puebla. Desde mesas de análisis hasta conferencias magistrales, el Observatorio trabajó incansablemente para avanzar en la agenda de igualdad de género y promover un ambiente político inclusivo y diverso.

Dentro de las actividades realizadas por el OPP destaca el evento realizado en Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (3 de agosto de 2023).

El 3 de agosto de 2023, el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Puebla tuvo el honor de recibir a una de las voces más influyentes y destacadas en la lucha contra la violencia de género en el entorno digital: la activista Olimpia Coral Melo.

Olimpia Coral Melo es ampliamente reconocida como una de las 100 personas más influyentes del mundo, y su presencia en este evento marcó un momento fundamental en nuestros esfuerzos por abordar la "Violencia Digital".

Este evento fue una oportunidad invaluable para aprender de una experta en la materia y comprender la complejidad de la violencia digital, un tipo emergente de violencia de género que afecta cada vez más a las mujeres en la era digital. Durante su presentación, Olimpia Coral Melo compartió su conocimiento y experiencia acumulada a lo largo de los años de activismo incansable. Proporcionó información esencial sobre las diferentes formas en que se manifiesta la violencia digital, desde el acoso en línea hasta la difamación y la distribución no consensuada de imágenes íntimas.

Colaboración con Colectivos, Organizaciones y Asociaciones Civiles

Además de nuestro compromiso con las instituciones educativas y gubernamentales, la Presidencia del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Puebla se esforzó por fortalecer vínculos con colectivos, organizaciones y asociaciones civiles comprometidas con la causa de la igualdad de género y la participación política de las mujeres.

Transparencia Institucional

La transparencia en el Tribunal Electoral reviste una importancia sustancial, siendo un elemento clave que subyace en la integridad y credibilidad de nuestra institución. La apertura y accesibilidad en la gestión de información no sólo obedecen a obligaciones legales, sino que también constituyen un imperativo ético que fortalece la confianza de la ciudadanía en los procesos judiciales y decisiones institucionales.

En este contexto, la Unidad de Transparencia del Tribunal Electoral ha desempeñado un papel fundamental al implementar estrategias concretas para asegurar la plena transparencia institucional.

Es por ello que este 2023 el TEEP obtuvo el 100% en el cumplimiento de las obligaciones de transparencia.

 

Comunicación Institucional: conexión con la ciudadanía

La comunicación institucional desempeña un papel crucial en la construcción de puentes sólidos entre el Tribunal y la ciudadanía.

A través de estrategias efectivas, buscamos no solo informar, sino también establecer una conexión significativa, permitiendo a la ciudadanía comprender el trabajo del Tribunal Electoral de manera clara y accesible.

Nuestro compromiso con una comunicación abierta no sólo fortalece la confianza, sino que también fomenta una participación activa, esencial para la consolidación de una democracia vibrante y colaborativa.

El área de Comunicación Social del Tribunal Electoral del Estado de Puebla juega un papel crucial en la construcción de puentes transparentes y efectivos entre la institución y la ciudadanía, por lo que, en el periodo que se informa, dicha área ha hecho un énfasis en las siguientes funciones:

Relaciones con medios de comunicación

La Unidad establece y mantiene relaciones efectivas con los medios de comunicación, facilitando el flujo de información y asegurando una cobertura equitativa y precisa de los eventos y decisiones del Tribunal Electoral. En este tenor destaca el evento que gestionó el área de Comunicación Social, denominado “Pacto con Periodistas”, cuyo objetivo implicó una responsabilidad moral y ética de los medios de comunicación, quienes se comprometieron no sólo a no ser agentes activos en la difusión de violencia durante la próxima contienda electoral, sino también a oponerse firmemente a cualquier forma de violencia dirigida hacia las mujeres.

En total en este 2023 la unidad de comunicación social del TEEP emitió 68 comunicados, 267 reportes informativos, 531 productos gráficos y de video y 1949 publicaciones en las distintas redes sociales, así también se tuvo un crecimiento en las plataforma digitales llegando a casi 15 mil usuarios en las distintas redes sociales del TEEP.

Igualdad Sustantiva en el Tribunal

La Igualdad Sustantiva implica ir más allá de la igualdad formal, buscando equidad real en todos los ámbitos, incluyendo la eliminación de barreras que afectan a grupos históricamente marginados, como las mujeres. En este contexto la Violencia Política contra las mujeres en razón de género es una manifestación de esas desigualdades.

En el ámbito judicial, la Igualdad Sustantiva se manifiesta en el garantizar un acceso equitativo a la justicia, así como la promoción de la igualdad de trato en los procesos legales, haciendo uso de los protocolos para juzgar con perspectiva de género cuando corresponde.

 

Gestión responsable de los recursos

El Congreso del Estado, en la Ley de Egresos correspondiente al Ejercicio Fiscal 2023, destinó un presupuesto de $24,591,763.00 (veinticuatro millones quinientos noventa y un mil setecientos sesenta y tres pesos 00/100 m.n.). Esta asignación se orientó a cubrir los gastos en los rubros de Servicios Personales y Gastos de Operación.

En el mes de agosto, se logró una ampliación presupuestal de $3,700,000.00 (tres millones setecientos mil pesos 00/100 M.N.). Destacamos que esta ampliación se desglosa en $900,000.00 (Novecientos mil pesos 00/100 M.N.) como recurso regularizable, permitiendo cubrir necesidades básicas y abordar eficientemente las actividades jurisdiccionales y administrativas.

Asimismo, se destinaron $2,800,000.00 (dos millones ochocientos mil pesos 00/100 M.N.) como ampliación presupuestal para el inicio del Proceso Electoral 2023-2024, fortaleciendo nuestra capacidad para resolver en tiempo y forma todas las controversias en materia electoral.

Recursos materiales

Es crucial destacar que, en el transcurso del ejercicio 2023, el Fideicomiso Público Reserva Territorial Atlixcáyotl Quetzalcóatl renovó, a título gratuito, el comodato inmobiliario de un bien inmueble. Este espacio se utiliza para albergar las oficinas del Tribunal.

Durante este período, se llevaron a cabo remodelaciones en diversas áreas del inmueble que alberga a este Tribunal Electoral del Estado de Puebla. Entre estas mejoras se incluyen la construcción de una oficina en el corredor principal, la instalación de un domo en el área de estacionamiento y la caseta de vigilancia, la colocación de ventanas en oficinas, la instalación de cristal templado en la estructura existente del salón de sesiones, y la aplicación de pintura exterior en la caseta de vigilancia.

Control Interno

En el periodo que se informa se llevaron a cabo 11 auditorías, abarcando revisiones exhaustivas de la documentación que respalda los ingresos recibidos y las erogaciones realizadas. Además, se realizaron 11 verificaciones de estados financieros y una revisión específica de la elaboración de la cuenta pública.

Se realizaron 16 intervenciones en actos de entrega-recepción, y se solventaron y aplicaron medidas correctivas derivadas de pliegos de observaciones, correspondientes a los años fiscales 2019, 2020, 2021 y 2022

La magistrada Presidenta Idamis Pastor Betancourt reafirmó los compromisos con la ciudadanía, con la rendición de cuentas y la transparencia en cada paso que se da al interior del TEEP y agregó que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla está listo para el proceso electoral 2023-2024, con el firme compromiso con la justicia, la equidad y la transparencia.

El presente documento es únicamente con fines de divulgación. 

Las anteriores resoluciones pueden ser consultadas de manera íntegra en la página del tribunal: https://teep.org.mx/comunicados

 

La Sesión Pública por videoconferencia en #YouTube:

https://youtu.be/TKZRhunQOaw