Comunicado No. 14 (03/12/2012)

Comunicado 14• Para el Periodo 2012-2014 Francisco Javier de Unanue nuevo Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla.

Los Magistrados que integran el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, en sesión privada acordaron la designación del Abogado Francisco Javier de Unanue y Bretón como Presidente de este Órgano Jurisdiccional para el periodo comprendido entre el Primero de Diciembre del presente año y el 30 de Noviembre del año 2014.

El nombramiento del Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, se hizo con fundamento en lo dispuesto por el artículo 330 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado, una vez que el Congreso del Estado, en su sesión realizada el pasado día 22 de Noviembre del año en curso, designara a los abogados Claudia Barbosa Rodríguez, Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo y Francisco Javier de Unanue y Bretón como nuevos integrantes del Pleno del Tribunal Electoral por un periodo de 6 años, comprendido del Primero de Diciembre del año 2012 al 30 de Noviembre de 2018.

Por lo que en sesión privada los Magistrados Claudia Barbosa Rodríguez y Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, después de realizar una serie de deliberaciones concluyeron que la persona idónea para presidir el Tribunal Electoral del Estado de Puebla por un periodo de dos años es el Magistrado Francisco Javier de Unanue y Bretón, quien aceptó tan honrosa encomienda.

El Magistrado Francisco Javier de Unanue y Bretón es originario de Puebla en donde cursó sus estudios de Licenciatura en Derecho y la Maestría en Derecho Privado en la Universidad Iberoamericana Puebla.

Cuenta con un Diplomado en Derecho Procesal Constitucional, impartido por el Colegio de Secretarios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ha sido ponente en diversos cursos impartidos por Universidades en temas como: “Derecho Electoral Mexicano”, “Nuevo Marco Jurídico del Sistema Electoral Mexicano”, y “Marketing Político 2.0”.

En su experiencia laboral se destaca que ha sido abogado litigante en las materias de derecho penal, administrativo y amparo. Es socio fundador y director del Despacho Jurídico “De Unanue & Cano y Asociados”.