Comunicado No. 03 (22/02/2013)

Comunicado 3• Los Políticos Tienen Derecho A Expresar Sus Aspiraciones, Pero Deben De Ser Cuidadosos De Cumplir La Ley: Flavio Galván.

• En la Primera Semana de Derecho Electoral, presenta su libro “Justicia Electoral a Veinticinco Años de Distancia, Estudios, Reflexiones y Anécdotas”.

• Concluye la Primera Semana de Derecho Electoral.

En el marco de la clausura de la Primera Semana de Derecho Electoral, organizada por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla, en coordinación con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Escuela Libre de Derecho, se llevó a cabo la presentación del libro: “Justicia Electoral a Veinticinco Años de Distancia, Estudios, Reflexiones y Anécdotas”, de la autoría del magistrado Flavio Galván Rivera.

Contando con la presencia del Dr. Flavio Galván Rivera, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Mtro. Roberto Flores Toledano, Presidente del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, el Lic. José Montiel Rodríguez, Secretario de Servicios Legales y Defensoría Pública del Gobierno del Estado de Puebla, el Mtro., Francisco Javier de Unanue y Bretón, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, el Mtro. Enrique Quiroz Acosta, Subsecretario Jurídico de la Secretaría General de Gobierno, el Dr. Luis Raúl Iñiguez Tapia, Director de Posgrado de la Escuela Libre de Derecho, y los magistrados electorales , Mtra. Claudia Barbosa Rodríguez y Mtro. Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, concluyó la Primera Semana de Derecho Electoral en Puebla.

Durante su participación el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, Mtro. Francisco Javier de Unanue y Bretón comentó que el libro del magistrado Flavio Galván Rivera, sentará un precedente en materia electoral, hará historia en nuestra nación, y será un ejemplo para otros países que verán en México, una muestra de la evolución y un planteamiento de firmeza hacia una verdadera democracia.

Por su parte el Mtro. Enrique Quiroz Acosta, Subsecretario Jurídico de la Secretaría General de Gobierno, felicitó al magistrado Flavio Galván por su obra a la que catalogó como una obra bien escrita y con componentes adecuadamente estructurados, de lectura obligatoria para los juristas de la nación.

El magistrado Flavio Galván explicó que su obra es la compilación de reflexiones y anécdotas de los votos particulares que ha tenido durante su trayectoria que son más de 300, por lo que la obra es una muestra de que existe la justicia electoral en México, “lo que hace falta es cultura de la juridicidad, todos debemos cumplir la ley, los institutos electorales, universidades y escuelas debemos difundir los derechos y deberes como ciudadanos, es preferible que la política se judicialice a que haya vías de hecho para solucionar los problemas, no importa cuántos juicios se promuevan siempre y cuando todos nos mantengamos dentro del orden jurídico”.