Comunicado 06 (04-03-2016)

Comunicado 6• TEEP Y AYUNTAMIENTO DE PUEBLA CONSOLIDAN ACCIONES DE BLINDAJE ELECTORAL

 

Con el propósito de cumplir con las obligaciones marcadas en el Artículo 50 de la Ley de Responsabilidades de Funcionarios Públicos del estado y evitar cualquier violación a la norma, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y el Ayuntamiento de la ciudad capital llevaron a cabo el curso de capacitación “Blindaje Electoral y Prevención de Delitos Electorales”.

El presidente del TEEP, Magistrado Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, afirmó que el blindaje electoral es el mecanismo mediante el cual se evita que los recursos públicos sean utilizados en favor o en contra de algún candidato, partido político o coalición y vigila que los servidores públicos federales, estatales y municipales se conduzcan en estricto apego a la legalidad en el ejercicio de sus respectivas funciones.

En este contexto, el presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, señaló que en el eje cinco del Plan Municipal de Desarrollo 2014-2018 se establece con toda claridad el compromiso por llevar a cabo una gestión pública que prevenga y combata la corrupción, que fomente la transparencia y promueva de manera decidida la rendición de cuentas.

Por ello, subrayó, se tomó la decisión de implementar el programa municipal de blindaje electoral y de difundir la normatividad que rige el actuar de los servidores públicos del ayuntamiento capitalino. De igual forma, sostuvo, se dio a conocer las medidas preventivas y de control respecto al uso adecuado de los recursos públicos así como la debida incursión de programas, obras y trámites.

Ante la presencia de los Magistrados Fernando Chevalier Ruanova y Jorge Sánchez Morales; el Magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar, Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; el Consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga; Susana Angulo de Banck, presidenta del DIF Municipal, y funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento de Puebla, el presidente del TEEP aseguró que en la democracia, la soberanía reside en los ciudadanos, quienes eligen a otros ciudadanos para que en su representación asuman cargos públicos y tomen las decisiones más pertinentes para lograr el desarrollo económico y social del país.

Vivir en una democracia, apuntó, implica que tanto ciudadanos como autoridades ejerzan con responsabilidad sus derechos, sus libertades y sus obligaciones con apego a la legalidad y al respeto a los individuos, independientemente de su género o posición económica.

El marco institucional de un sistema democrático debe garantizar elecciones limpias y justas. Es por ello que la democracia necesita de un proceso consolidado basado entre otras cosas, de un eficiente desarrollo y aplicación de los procesos electorales, en los que los ciudadanos manifiesten su total libertad para votar por el partido o coalición que elijan, en un ambiente de seguridad y confianza de que las elecciones son: transparentes, limpias, legítimas y que se ha respetado el voto.

Ante esta situación, Rodríguez Perdomo señaló que el Ayuntamiento de Puebla tiene una doble responsabilidad: en primer lugar, asegurar que ningún servidor público se aproveche de su puesto para beneficiar o perjudicar a quienes participan como actores políticos en el proceso electoral; y en segundo lugar, garantizar que a ningún ciudadano se le condicione la entrega de los servicios y bienes públicos a los que tiene derecho, por cuestiones relacionadas con sus preferencias políticas, sus intenciones de voto o sus actividades electorales.

En este sentido, el presidente del TEEP manifestó que los servidores públicos como ciudadanos tienen el derecho de ejercer su voto informado y razonado pero también la responsabilidad de cumplir con las responsabilidades de la función pública, que los obliga a que los programas, las acciones de gobierno, el manejo de los recursos y sus funciones las realicen con: legalidad, honradez, transparencia, lealtad, imparcialidad y eficiencia.

En su intervención, el presidente municipal del Ayuntamiento de Puebla, Luis Banck, indicó que los poblanos demandan un gobierno que rinda cuentas a la sociedad por sus actos, por los impuestos que gastamos a su nombre, por ello, los trabajadores del Ayuntamiento de Puebla están obligados a hacer un ejercicio gubernamental honesto, transparente y estricto apego a la ley; “todos los servidores públicos debemos cumplir y hacer cumplir la ley sin distingo ni excepción”.

Aseveró que quienes integran el Ayuntamiento de Puebla tienen la obligación de actuar con el más alto sentido de responsabilidad pública con estricto apego a derecho. La ignorancia de la ley, advirtió, no exime su cumplimiento por lo que la mejor manera que tienen los servidores públicos para evitar delitos electorales es informarse, capacitarse y respetar la ley.

Cabe señalar que durante este curso de capacitación “Blindaje Electoral y Prevención de Delitos Electorales”, el Magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar, Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ofreció una plática sobre Nulidad.

Asimismo, el secretario de Acuerdos del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, Israel Arguello Boy, impartió el tema Blindaje Electoral; el director Técnico del Secretariado del Instituto Electoral, Noé Julián Corona Cabañas, abundó sobre Etapas del Proceso Electoral, y Rodrigo Osorio, de la Fepade, impartió el tema Delitos Electorales.

 

Galeria de fotos: