• LO MÁS GRAVE QUE PUEDE SUCEDER EN UNA ELECCIÓN ES QUE SEA ANULADA: NAVA GOMAR
Lo más grave que puede suceder en una elección es que sea anulada, por lo que es necesario evitar las conductas que puedan provocar esta situación, afirmó Salvador Olimpo Nava Gomar, Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Al ofrecer una plática sobre Nulidad durante el curso de capacitación “Blindaje Electoral y Prevención de Delitos Electorales” con la participación del tribunal Electoral del Estado, el Instituto Estatal Electoral y la Fepade, el cual fue dirigido a funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento de Puebla, Nava Gomar señaló que este tipo de eventos dan una bocanada de aire fresco.
“Que un ayuntamiento tan importante como el de Puebla y de manera conjunta con el Tribunal Electoral del Estado, el Instituto Estatal Electoral y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, reúnan a los funcionarios para ponerse al tanto y conocer qué sí y qué no pueden hacer en los próximos comicios resulta esperanzador”, indicó.
Subrayó que el país tiene una sobrerregulación electoral que se ha ido construyendo por décadas, justamente por la desconfianza de los ciudadanos y la voluntad de los políticos que a manera de concesión han desarrollado un marco jurídico electoral complejo y tecnificado.
Indicó que en la Constitución se ha intentado establecer un marco normativito que dé los lineamientos para la nulidad de una elección. “En este sistema de impugnaciones en las últimas décadas se ha construido un sistema de nulidades que es la ´pena capital´ en la democracia. Lo más importante en la democracia es el voto, pero no para quien gane, sino para quien lo emite. Es el bien jurídico tutelar más importante del sistema democrático y es lo primero que tratamos de cuidar sin llegar a la falacia de permitir alguna violación grave al voto para proteger el resto de los votos”.
Lo anterior conlleva a analizar lo siguiente: cuánto pesa más un ilícito de una autoridad, o de un partido político o de actos ciudadanos con un movimiento armado, para anular una elección, cuestionó.
La interpretación de los principios de nulidad pudiera ser abstracta. “Sería difícil ponernos de acuerdo lo que para unos puede ser un principio y para otros no. Hay unos principios más fácil de discernir y que la violación de algunos de ellos podría conllevar a la nulidad de una elección: sufragio universal, equidad de la contienda, imparcialidad en el uso de los recursos, neutralidad y respeto al principio de laicidad”.
Ante la presencia del Magistrado presidente del TEEP, Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo; del presidente Municipal de Puebla, Luis Banck Serrato; de los Magistrados Fernando Chevalier Ruanova y Jorge Sánchez Morales; del Consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga; de la presidenta del DIF Municipal, Susana Angulo de Banck, así como de funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento de Puebla, Olimpo Nava subrayó que en la actualidad el tema clave para la nulidad de una elección es el artículo 134 de la Constitución, en el que se refiere la prohibición la participación de los servidores públicos y y el uso de recursos del erario en las contiendas electorales
Galeria de fotos: