Comunicado No. 38 (13/12/2013)

Comunicado 38• Rindió informe de labores magistrado Francisco Javier de Unanue y Bretón.

• Tribunal Electoral se ha comprometido a velar por la justicia y por la paz a través del trabajo y de la verdad.

El Tribunal Electoral se ha comprometido a velar por la justicia y por la paz a través del trabajo y de la verdad; señaló el magistrado Francisco Javier de Unanue y Bretón, presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, al rendir su informe de labores 2012-2013.

Contando con la presencia de la maestra Martha Erika Alonso de Moreno Valle, Presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, el Dr. Luis Maldonado Venegas, Secretario General de Gobierno, el magistrado Roberto Flores Toledano, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, el diputado Jesús Zaldívar Benavides, Presidente de la Comisión Inspectora del Honorable Congreso del Estado, así como de representantes de Partidos Políticos, Universidades, Organismos Descentralizados y de la Sociedad Civil, rindió su informe anual de actividades el Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla.

El magistrado de Unanue, informó que en esta anualidad se recibieron 378 expedientes, de los cuales 4 se refieren a asuntos especiales y 374 constituyen medios de impugnación, cifra que revela un aumento de 440% en las apelaciones y de 130% en inconformidades.

De los cuales los actores fueron en 215 ocasiones la Coalición 5 de Mayo, en 47 la Coalición Puebla Unida; en 17, Movimiento Ciudadano; en 9, el Partido del Trabajo; en 8 Pacto Social de Integración; en una los partidos Compromiso por Puebla así como Nueva Alianza y en 76 por ciudadanos.

Indicó que durante el periodo que se informa se dictaron 191 resoluciones, las cuales fueron proyectadas de la siguiente manera: 67 por la magistratura de presidencia, 63 por la magistratura A, a cargo de la Magistrada Claudia Barbosa Rodríguez y 61 por la magistratura B, encabezada por el Magistrado Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo.

Cabe mencionar que al corte más próximo efectuado el seis de diciembre, fecha de la sesión pública más reciente, pone de manifiesto que este Tribunal ha resuelto 198 asuntos con lo que se puede constatar que este Tribunal ha cumplido a cabalidad la responsabilidad encomendada.

En este sentido, las resoluciones aprobadas por el Pleno de este Tribunal durante el periodo que se informa y su actualización fueron recurridas a través de 753 juicios, tanto de Revisión Constitucional Electoral como para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano: 715 de nuestras decisiones fueron confirmadas, 14 fueron revocadas y 24 están pendientes de resolución.

El magistrado de Unanue y Bretón enfatizó que para el presente ejercicio presupuestal, la Secretaría de Finanzas y Administración autorizó un presupuesto de diecinueve millones, noventa y cinco mil setecientos treinta y seis pesos, con treinta y siete centavos ($ 19, 095, 736.37), lo que representa un presupuesto menor al ejercido durante el proceso electoral del año 2010.

Indicó en su informe que además del trabajo jurisdiccional que garantizó la alternancia de Partidos Políticos en nuestro Estado y que protegió el sufragio efectivo de la, este Organismo tiene como premisa fundamental la divulgación de temas electorales, por ello realizó la Primera y Segunda Semanas de Derecho Electoral.

Del mismo modo, en fecha previa al día de la elección, se impartió el curso denominado “Blindaje Electoral” a personal de la Contraloría y Directivos de la Secretaría de Salud del Estado.

Aunado a esto, se impartieron las denominadas “Jornadas educativas para la niñez y juventud poblanas” así como se firmaron convenios interinstitucionales en diversos planteles educativos, tales como el Centro Escolar Presidente Venustiano Carranza, en el Municipio de Tehuacán y el Centro Escolar José María Morelos y Pavón, de esta capital, entre otros.

El magistrado resaltó que el auge que actualmente tienen las tecnologías de la información y las comunicaciones no nos han pasado inadvertidas; por ello, en colaboración con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se ha implementado el Sistema de Información para la Secretaría General de Acuerdos, conocido por sus siglas como “SISGA”.Este sistema permitirá la operación y gestión cotidiana de los medios de impugnación interpuestos ante este tribunal, convirtiéndonos en la primera autoridad jurisdiccional de la República en implementarlo.

Así mismo, mencionó, que el Tribunal Electoral también forma parte del grupo piloto para la implementación del Sistema Automatizado de Administración y Contabilidad Gubernamental, con la finalidad de emitir información financiera transparente y armonizada.

Finalmente el Magistrado Francisco Javier de Unanue y Bretón concluyó diciendo que el “Tribunal se ha comprometido a velar por la justicia y por la paz a través del trabajo y de la verdad. Es por eso que cuando se ha activado la ley, se han desactivado todos los conflictos sociales, ya que se contiende en las elecciones, conforme a la ley. La prueba está en que dentro de un proceso electoral sumamente conflictivo, este tribunal –todo el equipo-, sacó adelante la elección completa en paz”.

1er Informe 2012-2013

1er Informe 2012-2013