Comunicado No. 39 (30/12/2013)

Comunicado 39• TRIBUNAL ELECTORAL CUMPLE CON LOS POBLANOS

• Termina con los asuntos relacionados con el proceso electoral.

En sesión pública realizada el día de hoy, el magistrado presidente Francisco Javier de de Unanue y Bretón y los magistrados Claudia Barbosa Rodríguez y Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, terminaron con el análisis y la resolución de los recursos de inconformidad y apelaciones generadas durante el proceso electoral ordinario 2012-2014.

En este sentido en la sesión se resolvieron recursos de apelación de vital importancia para la conformación del H. Congreso del Estado, mismos que se resolvieron confirmando la resolución emitida por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado en cuanto la asignación de diputados por la vía plurinominal.

En virtud de lo anterior el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, Francisco Javier de Unanue y Bretón mencionó que debido a la importancia de la resolución y lo que esta implica se acudió a distintos métodos de interpretación de la ley reconocidos desde la Constitución Federal.

Por lo que de un análisis exhaustivo, mencionó, se llegó a la conclusión de que el sistema legal vigente establece que el límite de curules está pensado a partir de opciones políticas en lo individual, por lo que el Poder Legislativo no se integra por bloques de partidos, candidaturas comunes o coaliciones, ya que los candidatos emanados de los distintos grupos políticos integrarán su grupo legislativo o bancada correspondiente.

El magistrado presidente enfatizó que no se puede aplicar límites que no estén previstos legalmente, ya que esto implica restringir derechos injustificadamente, lo cual es contrario al artículo 1º. de la Constitución Federal, por lo que la interpretación del Derecho debe adecuarse a lo que sucede en el plano de los hechos, en este caso las asignaciones realizadas están respaldadas por las disposiciones establecidas en la Constitución Federal y en el Código Electoral Poblano.

Respecto del municipio de Venustiano Carranza el Tribunal Electoral declaró la nulidad de la elección y convocó a elección extraordinaria, en su participación el magistrado presidente Francisco Javier de Unanue mencionó que se encuentra documentado que la elección se realizó bajo condiciones de intimidación hacia los electores y la privación de la libertad de los consejeros electorales, “por lo que estos hechos no pueden ignorarse ya que afectan la validez de la elección y de hacerlo, implicaría autorizar que se cometan este tipo de conductas en detrimento de los principios de libertad de sufragio y autenticad de las elecciones” concluyó.

Asimismo se resolvió el recurso de inconformidad de la elección de Tlacotepec de Benito Juárez, en la cual se confirmó los resultados de la elección, confirmando la constancia de mayoría al candidato postulado por Pacto Social de Integración Partido Político.

Es oportuno informar que con fecha 26 de diciembre de 2013, la Coalición 5 de Mayo presentó, ante esta instancia, un recurso de inconformidad en contra de la entrega de constancia de mayoría extendida a favor de la planilla de candidatos registrada por la Coalición Puebla Unida, en el municipio de San Pedro Cholula, en razón de una causal de inegibilidad del candidato registrado, el recurso de inconformidad se encuentra en estudio en la ponencia de la magistrada Claudia Barbosa Rodríguez, y se resolverá en fecha próxima.