Comunicado No. 9 (09/05/2014)

Comunicado 9• TRIBUNAL ELECTORAL RESUELVE APELACIONES DE JUNTAS AUXILIARES.

En sesión pública realizada el día de hoy, el magistrado presidente Francisco Javier de Unanue y Bretón y los magistrados Claudia Barbosa Rodríguez, Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, resolvieron por unanimidad de votos 17 recursos de apelación respecto a plebiscitos en juntas auxiliares de los diferentes municipios del estado de Puebla.

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla posterior a un exhaustivo análisis de los recursos de apelación resolvió desechar de plano los concernientes a las juntas auxiliares de San Jerónimo Tianguismanalco perteneciente al municipio de San Martín Texmelucan, Vicente Guerrero del municipio de Olintla y Nativitas Cuautempan del municipio de Coyotepec; en virtud de que actualizan diversos causales de improcedencia del Código de la Materia.

En lo referente a las juntas auxiliares de Huehuepiaxtla del municipio de Axutla y San Felipe Hueyotlipan del municipio de Puebla, los Magistrados Electorales posterior al estudio de los recursos de apelación los encontraron infundados e inoperantes.

En lo relativo a las comunidades de Santa María Zacatepec del municipio de Juan C. Bonilla y Mixquitepec del municipio de Guadalupe, los Magistrados Electorales resolvieron sobreseer los recursos de apelación, en virtud de que el primero quedo sin materia de estudio y el segundo actualiza el artículo 372 fracción III del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.

En cuanto a las Juntas Auxiliares de Mazacoatlan del municipio de Zihuateutla, Tlaolantongo del municipio de Jopala, Ignacio Zaragoza del municipio de Puebla, San Matías Coyocotla del municipio de San Pedro Cholula, Santa María Moyotzingo perteneciente al municipio de San Martín Texmelucan, San Jerónimo Caleras del municipio de Puebla y las juntas auxiliares de Xochitlaxco y Tonalixco del municipio de Tepetzintla, el Tribunal Electoral declaró infundados los agravios confirmando así los resultados de los plebiscitos.